Ingenuity bate récord de altitud en su histórico vuelo nº 50 en Marte y se enfrenta a terrenos desafiantes

Ingenuity, el helicóptero marciano que trabaja para conocer las condiciones del planeta rojo, batió un nuevo récord de altitud mientras completaba su histórico vuelo nº 50. La NASA informó ayer jueves que, durante su vuelo número 50, el helicóptero recorrió más de mil pies en unos dos minutos y medio. La nave voló a una altura de 59 pies antes de acercarse al «Belva Crater» de media milla de ancho de Marte.

Explorando terrenos desafiantes y capturando imágenes valiosas

La NASA informó de que el helicóptero navegaba por terreno peligroso y tenía previsto realizar un vuelo de reposicionamiento antes de explorar el «Fall River Pass», una región próxima al cráter Jerezo del planeta, que los investigadores creen que en su día albergó agua. Estas misiones cubren nuevos terrenos y capturan imágenes que permiten a los equipos de la NASA demostrar cómo las aeronaves podrían ayudar en futuras misiones.

«Al igual que los hermanos Wright continuaron sus experimentos mucho después de aquel día trascendental en Kitty Hawk en 1903, el equipo del Ingenuity sigue persiguiendo y aprendiendo de las operaciones de vuelo de la primera aeronave en otro mundo», dijo Lori Glaze, directora de la Planetary Science Division en la sede de la NASA en Washington, en el comunicado de prensa anunciando el vuelo.

El futuro incierto del helicóptero marciano Ingenuity

El Ingenuity aterrizó en Marte en febrero de 2021, junto con el Mars Perseverance Rover. El 19 de abril se cumplirán dos años de su primer vuelo. En un principio, el helicóptero no iba a realizar más de cinco vuelos, pero se ha convertido en una pieza tecnológica más activa que ha demostrado que el vuelo propulsado y controlado es posible sobre Marte. Teddy Tzanetos, jefe del equipo Ingenuity en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dijo que el helicóptero ha superado su tiempo de vuelo acumulado previsto en un 1.250% y su distancia prevista en un 2.214%.

«Ya no estamos en el Kansas marciano», dijo Josh Anderson, jefe de operaciones de Ingenuity en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en el sur de California, en el comunicado de prensa.

Aunque el helicóptero empieza a mostrar signos de desgaste, Tzanetos afirma que no está claro cuándo terminará su misión.

«Hemos llegado muy lejos y queremos llegar más lejos», afirma Tzanetos. «Pero desde el principio hemos sabido que nuestro tiempo en Marte era limitado, y cada día operativo es una bendición. Que la misión del Ingenuity termine mañana, la semana que viene o dentro de unos meses es algo que nadie puede predecir en estos momentos. Lo que sí puedo predecir es que, cuando termine, tendremos una fiesta tremenda».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil