Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Nacional

Junaeb: ¿De cuánto será el alza para 2024?

La Beca de Alimentación para la Educación Superior aumentará su monto a $45.000 mensuales en 2024, según anunció el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la Ley de Presupuestos.

Junaeb: ¿De cuánto será el alza para 2024?
Seguir en Google

Entre los distintos beneficios que pueden recibir los estudiantes universitarios y técnicos en nuestro país se encuentra la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), conocida popularmente como Tarjeta Junaeb.

Mediante este apoyo monetario, los alumnos que son usuarios de alguna beca o beneficio estudiantil pueden comprar alimentos en locales comerciales habilitados, tales como supermercados y almacenes.

En el marco de la Ley de Presupuestos 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció que la BAES aumentará su monto. Esto, dentro del incremento de recursos en un 4,2% para el área educación.

Te puede interesar

Consulta los resultados de las Becas Junaeb 2026 y asegura tu beneficio ahora

Casi 10 mil estudiantes no han cobrado becas de 2025: Revisa si tienes beneficios pendientes

¿Cuál sería el nuevo monto de la Tarjeta Junaeb?

Cuando las actuales autoridades llegaron al Gobierno, el monto del beneficio era equivalente a $32.000, cifra que no se había actualizado en una década, a pesar de la inflación registrada en esos diez años.

Así, una de las primeras medidas implementadas en favor de los estudiantes de educación superior fue aumentar el dinero: de los 32 mil pesos, primero subió a $37.000 y luego a los actuales $42.000.

Para 2024, según palabras del Mandatario, se pretende que esta importante beca llegue a los $45.000 mensuales, lo que significaría un alza de $3.000. Es probable que para los estudiantes de la región de Magallanes también suba, considerando que ellos reciben $44.000 actualmente.

Cualquiera sea la disposición del Ejecutivo, cabe recordar que la Ley de Presupuestos 2024 será una realidad, siempre el Congreso Nacional apruebe el proyecto que ingresarán prontamente las autoridades gubernamentales.

Próxima postulación a los beneficios estudiantiles

La Beca de Alimentación para la Educación Superior no es una ayuda postulable, sino que se adjudica automáticamente a los estudiantes que solicitaron otros aportes estatales, como la Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, entre otros.

A estos últimos beneficios sí se postula, rellenando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, más conocido por sus siglas FUAS.

El periodo de presentación de ese documento está vigente desde el 5 hasta el 26 de octubre, a través del sitio web www.portal.beneficiosestudiantiles.cl.

[Imagen: Fechas importantes del proceso de admisión 2024 (Mineduc)] https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2026/05/admision-2024-educacion-superior_427177_1_651b37d27df2a.jpg