La industria minera predice una gran escasez de platino en 2023

El World Platinum Investment Council ha pronosticado un déficit de 938.000oz en la producción de platino debido a la continua escasez de paladio.

Varios informes de la industria minera han indicado que en 2023 el platino sufrirá un gran déficit.

El World Platinum Investment Council (WPIC) pronosticó un déficit de 938.000oz, un aumento del 77% respecto de 2023. Johnson Matthey y Consultants Metals Focus también mencionaron déficits, aunque con cifras diferentes debido a las diferencias en las metodologías. Otros líderes del mercado también están de acuerdo en que se avecina un déficit.

Se dice que el impulsor clave es una combinación del alto precio actual del paladio y el posterior aumento de los fabricantes de automóviles que cambian al platino.

El CEO de WPIC, Trevor Raymond, comentó que el platino está «pronosticado para ver un período significativo y sostenido de déficit». Sin embargo, agregó que: «Es importante destacar que los principales impulsores del crecimiento esperado de la demanda del platino del 28% en 2023 son áreas donde los riesgos a la baja están bien protegidos».

Raymond cita una serie de causas de este cambio, incluidos los fabricantes de automóviles que sustituyen el platino por paladio en la fabricación de convertidores catalíticos, los aumentos en la demanda de productos químicos de China y los aumentos generales de la inversión.

Aunque la mayor producción de vehículos fue una de las causas del crecimiento del 9 % en la demanda de platino para automóviles en el primer trimestre de 2023, el informe afirma que el aumento del uso de platino por vehículo es una razón más frecuente.

El paladio ha tenido un suministro insuficiente constante desde 2010, como resultado de la complejidad de extraerlo y la situación política con respecto a su mayor productor, Rusia.

Otra razón para el déficit pronosticado son las luchas en la extracción de platino de los líderes mundiales en la producción del metal.

Sudáfrica se ha visto acosada por luchas en su industria minera de platino y paladio. Los apagones continuos y las huelgas en el transporte han infringido la capacidad del mayor productor de platino del mundo para extraer y exportar el metal.

Raymond continuó: «Las preocupaciones sobre el suministro de la mina, junto con la fuerte demanda automotriz e industrial de platino, fueron satisfechas por un aumento en la demanda de inversión física, todo lo cual ha contribuido a una brecha cada vez mayor entre la oferta y la demanda de platino».

Fuente: Mining-technology

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil