La Serena y Coquimbo oficializaron la conformación de su Área Metropolitana, junto con una cartera inédita de inversiones que supera los $100 mil millones. El plan, que beneficiará a más de 500 mil habitantes, será financiado en un 60% por el BID y en un 40% por el Gobierno Regional, con un horizonte de ejecución de 10 años.
Inversión histórica para la cuarta conurbación más grande del país
El proyecto busca transformar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas, que concentran el 62% de la población regional y constituyen el cuarto conglomerado urbano de Chile. La cartera inicial incluye la remodelación del borde costero, nuevos parques urbanos, el Teatro Regional, el Mercado del Mar, la Escuela de Medicina de la ULS y un sistema de transporte público eléctrico.
El gobernador regional Cristóbal Juliá explicó: “Estamos hablando de 100 mil millones que se destinarán a proyectos de conectividad, espacios públicos, remodelación del borde costero, cuidado de humedales, nuevas áreas verdes y transporte público. Es mejorar la vida de más de medio millón de habitantes”.
Obras y planificación estratégica
Entre las principales iniciativas destacan la licitación del eje Francisco Aguirre hasta el Faro Monumental, el plan maestro Parque Coll y planetario, la protección de humedales, un plan de infraestructura verde metropolitana y estudios en movilidad y gestión de residuos con apoyo del BID.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, señaló: “Acá no puede haber distinción entre una comuna u otra. Juntas debemos planificar en materia de seguridad, conectividad y sustentabilidad. Aspiro a que esta sea la mejor área metropolitana de Chile”.
Transporte y conectividad
El plan contempla también la proyección de un tren interurbano La Serena–Coquimbo, un aeropuerto moderno y el fortalecimiento del transporte público eléctrico.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, advirtió: “Nuestra gente sufre cada día con la conectividad y el transporte. Debemos reforzar los buses eléctricos, avanzar en un tren que una La Serena y Coquimbo, y contar con un aeropuerto a la altura de la demanda nacional e internacional”.
Apoyo institucional y académico
El Consejo Regional, a través de su presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Denis Cortés, comprometió respaldo: “Nuestro rol será apoyar estos proyectos y asegurar que los servicios públicos se integren activamente”.
Desde el mundo académico, la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, destacó: “La creación del área metropolitana abre nuevas oportunidades, como la carrera de Medicina, que responde a una necesidad concreta de la región”.
El presidente de la CChC La Serena, Giovanni Innocenti, afirmó: “Que La Serena y Coquimbo se consoliden como la cuarta área metropolitana del país es una gran oportunidad, porque nos permite avanzar en proyectos clave para el borde costero, la conectividad, el manejo de residuos y la infraestructura”.