Las exportaciones de carbón sudafricano a Europa aumentan, los envíos a Asia disminuyen

Las ventas de carbón de Sudáfrica a Europa se multiplicaron por ocho durante la primera mitad de 2022 en comparación con el año pasado, ya que la demanda de combustible fósil se disparó antes de la prohibición del carbón ruso, dijo Thungela Resources (TGAJ.J) el Lunes.

En abril, la Unión Europea anunció la prohibición de las importaciones de carbón de Rusia como parte de las sanciones por su invasión de Ucrania. La prohibición entró en vigor el 10 de agosto.

Antes de la prohibición, los países europeos, que anteriormente importaban el 45 % de su carbón de Rusia y se han ido cambiando del costoso gas natural al carbón, comenzaron a obtener el combustible fósil de otros países, incluida Sudáfrica.

Thungela, un importante exportador de carbón sudafricano y parte de un consorcio que posee la instalación de exportación de carbón más grande de África, la terminal de carbón de Richards Bay (RBCT), dijo que Europa estaba compitiendo con Asia por el carbón sudafricano.

«Vale la pena señalar que las exportaciones de carbón de RBCT a Europa aumentaron en aproximadamente un 720 %, de medio millón de toneladas en el primer semestre de 2021 a 4,1 millones de toneladas en el primer semestre de 2022», dijo el director financiero de Thungela, Deon Smith, durante una llamada con inversionistas.

«Al mismo tiempo, las exportaciones a Asia de RBCT cayeron un 17 % en comparación con la primera mitad de 2021», dijo, y agregó que disfrutó de una ventaja de flete sobre el carbón australiano y sudamericano, agregó.
Uno de los dos nuevos recuperadores de apiladores montados en rieles que recogen y transfieren carbón dentro y fuera del patio se ve en la instalación de exportación de carbón más grande de África, la terminal de carbón de Richards Bay, puerto de Richards Bay, Sudáfrica, 21 de junio de 2018. REUTERS /Tanisha Heiberg

Las cifras obtenidas por Reuters en junio mostraron que los países europeos, principalmente Holanda, Alemania, Polonia, Dinamarca, Francia, Italia y Ucrania, estaban importando cantidades crecientes de carbón de Sudáfrica.

Thungela dijo que la alta demanda había llevado su precio promedio realizado a $ 240 por tonelada durante el semestre hasta el 30 de junio, en comparación con $ 75 por tonelada el año pasado, aumentando su ganancia más de 20 veces en comparación con el año anterior.

La compañía, que se escindió del gigante minero mundial Anglo American Plc (AAL.L) en junio de 2021, dijo que devolvería 8200 millones de rands (503 millones de dólares) a los accionistas después de declarar un dividendo de 60 rands por acción, impulsando el precio de sus acciones más del 6% arriba.

Sin embargo, el director general de Thungela, July Ndlovu, dijo que Sudáfrica no podía aprovechar plenamente la fuerte demanda de carbón debido a la capacidad limitada de la compañía ferroviaria estatal Transnet para transportar el mineral al puerto.

El mal mantenimiento, la falta de locomotoras y el robo de cables de cobre han mermado la capacidad de Transnet. 

Como resultado de los problemas ferroviarios, Thungela revisó su guía de producción para 2022 a entre 13 y 13,6 millones de toneladas, desde el rango anterior de 14-15 millones. La empresa está explorando la posibilidad de utilizar camiones para transportar carbón hasta el puerto.

($1 = 16,2954 rands)

Fuente: Reuters

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