Los precios del litio en China se acercan a un récord mientras los cortes de energía reducen el mercado

Los precios del litio en China están cerca de un máximo histórico, ya que una crisis energética en el principal centro del país para el ingrediente vital de las baterías de vehículos eléctricos amenaza un mercado ya ajustado.

Sichuan, hogar de más de una quinta parte de la producción de litio de China, extendió los cortes de energía industrial esta semana en medio de la ola de calor más intensa en más de medio siglo. Las interrupciones en el suministro en la provincia agregarán combustible al impresionante repunte del metal de batería en el último año, y los precios del carbonato de litio alcanzaron el lunes el nivel más alto desde abril a 484.500 yuanes ($ 70.610) por tonelada.

“Estimamos que el impulso del precio del litio durará un tiempo, y el precio al contado del carbonato de litio subirá a 500.000 yuanes por tonelada en breve”, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy. “Los fabricantes de automóviles y de baterías tienen que lidiar con este alto costo”. 

Mientras tanto, Leah Chen, analista de S&P Global Commodity Insights, dijo que los cortes de energía podrían llevar al mercado a un mayor desequilibrio.

El sector del litio, fundamental en la transición hacia la energía limpia, es una de las industrias más expuestas a los recortes de electricidad de Sichuan. Los precios casi récord también pueden tener un efecto dominó para los jugadores intermedios, ya que se espera que los precios de las baterías de vehículos eléctricos aumenten este año por primera vez en más de una década, según BloombergNEF.

“Si los cortes de energía se prolongan, eso podría generar preocupaciones de suministro más obvias y posiblemente aumentar los precios del litio”, dijo Chen.

Tianqi Lithium Corp., con sede en Chengdu, Sichuan, y una planta de producción en la ciudad de Shehong, dijo en una publicación en un foro de inversores en línea la semana pasada que cumpliría estrictamente con los requisitos del gobierno local y organizaría la producción de una “manera razonable y ordenada”. .” Chengxin Lithium Group Co. dijo en el mismo foro el lunes que se prepararía para reanudar la producción ajustando su plan de mantenimiento.

«Si la interrupción de la producción de litio continúa durante todo agosto, con los bajos inventarios en algunas plantas de litio, las entregas de los pedidos comprometidos para septiembre podrían verse afectadas», dijo Zou de Rystad Energy. “Algunos productores de cátodos podrían verse obligados a reducir su producción porque no pueden obtener suficiente litio a tiempo. En el peor de los casos, también puede afectar a los fabricantes de baterías”.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil