Más problemas en Codelco: el ciberataque que golpeó la producción de su faena Gaby

La División Gabriela Mistral, ubicada en Sierra Gorda, Antofagasta, sufrió una interrupción de las operaciones de sus camiones autónomos por alrededor de 72 horas la semana pasada. "Preliminarmente es posible atribuir a una intervención maliciosa por parte de terceros no identificados", reconoció la compañía estatal.

Otra vez Codelco. La cuprífera estatal no deja de enfrentar problemas para recuperar los niveles de producción que ha perdido en los últimos dos años. Ahora fueron los hackers los que afectaron la operación de la mayor empresa minera del país durante varios días de la semana pasada, pues incluso detuvieron las faenas de la llamada mina Gaby.

En la madrugada del pasado miércoles 15 de noviembre, los camiones autónomos que operan en la División Gabriela Mistral (DGM) comenzaron a manifestar problemas: “La plataforma tecnológica sobre la cual opera el servicio para la gestión del transporte autónomo de DGM presentó una disrupción mayor de ciberseguridad”, explicó la empresa en una declaración. “Este incidente, que preliminarmente es posible atribuir a una intervención maliciosa por parte de terceros no identificados, provocó la suspensión de la operación autónoma de los camiones de la mina”, agregó.

Gabriela Mistral es la segunda división más pequeña de la corporación estatal tras Salvador y opera el yacimiento del mismo nombre a rajo abierto, situado en la comuna de Sierra Gorda en la Región de Antofagasta, a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Entró en producción en el 2008, con una vida útil de 15 años. Una de sus mayores características tecnológicas es que opera con el 100% de sus camiones de extracción autónomos, es decir, sin conductores, siendo la primera empresa minera del mundo en producir cátodos de cobre 100% trazables y además tiene la mayor dotación femenina entre sus trabajadores del sector, con un 20%.

“Una vez que fueron reestablecidos los estándares de seguridad necesarios, durante el jueves se activó la operación manual de una flota acotada para retomar la marcha de forma parcial. En tanto, los equipos de Codelco y Komatsu -proveedora de los vehículos autónomos- trabajaron desde el viernes en la configuración del reinicio del sistema, lo que permitió el retorno a la operación normal el fin de semana”, comentó la compañía, lo que significaría que la DGM estuvo en torno a 72 horas sin operar o con su operación inestable.

La empresa sostuvo que el impacto del incidente, principalmente en lo productivo, aún “está en evaluación”.

El año pasado, Gaby produjo 109.524 toneladas de cobre fino. O sea, sobre la base de un cálculo aritmético, produjo del orden de 300 toneladas diarias, o 12,5 toneladas por hora.

Eso sí, este no es el primer ciberataque que sufre la industria minera. En agosto recién pasado fue el sistema informático global de la norteamericana Freeport McMoran el afectado. La compañía, socia de Codelco en El Abra y la mayor productora de cobre de Norteamérica, dijo esa vez que el alcance del ataque fue acotado.

Un estudio de Accenture de 2021 estableció que en los 12 meses previos al análisis, más del 50% de los ataques cibernéticos que había recibido la industria minera habían tenido éxito, con un costo de más de tres millones de dólares por evento en promedio.

El 13 de diciembre próximo, la Corporación Alta Ley lanzará una corporación de ciberseguridad que agrupará a grandes compañías mineras (Codelco, BHP, Anglo American, Collahuasi y Antofagasta Minerals) con el objetivo de promover una cultura de seguridad informática para mantener una operación minera segura.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil