Durante la cumbre internacional de transporte celebrada en Alemania, el Gobierno chileno presentó oficialmente los avances del megapuerto exterior de San Antonio, una de las obras más ambiciosas de infraestructura logística del país. El proyecto, que implicará una inversión estimada de US$ 4.000 millones, ya cuenta con financiamiento inicial y fuerte interés internacional, especialmente de Asia y Europa.
Un megaproyecto que redefine la conectividad marítima
Puerto de clase mundial con enfoque regional
El nuevo terminal portuario, ubicado en la comuna de San Antonio, será capaz de movilizar hasta seis millones de contenedores al año, posicionándose como uno de los puertos más modernos y eficientes de América Latina. Además, estará habilitado para recibir los buques portacontenedores más grandes del mundo, respondiendo así a las nuevas demandas del comercio global.
Esta obra permitirá descongestionar los actuales puertos del país, mejorar la eficiencia logística y reforzar la conexión directa con Asia, región que lidera el intercambio comercial con Chile.
Financiamiento robusto y participación global
US$ 150 millones ya entregados por CAF

Uno de los hitos más relevantes es la entrega de US$ 150 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como aporte inicial al financiamiento del proyecto. Además, se espera que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participen con nuevos fondos, complementando los US$ 1.500 millones en inversión pública.
El sector privado aportará los restantes US$ 2.500 millones, mediante una licitación internacional que ya cuenta con 34 empresas preseleccionadas de distintas partes del mundo.
Interés internacional y apertura sin restricciones
Empresas de Asia, Europa y América ya están en carrera
El proyecto ha despertado un interés transversal de empresas extranjeras, de las cuales destacan:
- 5 compañías chilenas
- 5 latinoamericanas (incluyendo firmas de México, Argentina y EE.UU.)
- 9 asiáticas, provenientes de China, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos
- 15 europeas, con representación de España, Reino Unido, Francia, entre otros
De acuerdo con Paola Tapia, actual directora del Transporte Público Metropolitano, “no tenemos ningún sesgo respecto al origen de las empresas invitadas a participar del proyecto”, dejando en claro que se prioriza la experiencia y capacidad técnica sobre consideraciones políticas o geográficas.
Plazos y proyecciones
Se espera que las ofertas formales se presenten en enero de 2026, con la finalidad de iniciar obras lo antes posible y tener el megapuerto operativo hacia la próxima década, consolidando así la posición de Chile como puerta de entrada al Pacífico Sudamericano.
Conexión estratégica y colaboración regional
Vínculos con Perú y otras rutas comerciales
Uno de los objetivos centrales de esta megaobra es integrarse con otros polos logísticos de la región, como el puerto de Chancay en Perú, de modo de generar un corredor marítimo eficiente que conecte Sudamérica con Asia, abriendo nuevas rutas comerciales e impulsando las exportaciones.
Asimismo, se contempla el desarrollo de infraestructura ferroviaria y vial complementaria, que permitirá una mejor conexión entre el puerto y el sistema logístico nacional.
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