Moody’s degrada la clasificación crediticia de Codelco y le asigna una perspectiva negativa

Esta acción de calificación concluye la revisión a la baja iniciada el 29 de agosto de 2023.

Moody’s Investors Service (Moody’s) cumplió su promesa y rebajó a Baa1 desde A3 las notas Euro a Mediano Plazo, los Bonos Globales, las Notas Globales y las Notas Globales Sénior de Codelco. También recortó la Evaluación Crediticia Base (BCA) de la minera estatal desde a ba2 desde baa3, asignándole además una perspectiva negativa.

Esta acción de calificación concluye la revisión a la baja iniciada el 29 de agosto.

Las bajas, de acuerdo a lo señalado por la agencia, están respaldadas por el debilitamiento del perfil crediticio de Codelco “debido a menores volúmenes de producción, en consecuencia de mayores costos y mayores requisitos de gasto de capital para mejorar los niveles de producción y asegurar el perfil de producción a largo plazo de la empresa respaldado por volúmenes a niveles históricos de alrededor de 1,7 millón de toneladas por año, sobre una base consolidada”.

Además, se sostiene que la clasificación incorpora las dificultades operativas de Codelco que llevaron a una caída en los niveles de producción y la necesidad de un gran gasto de capital anual (alrededor de US$ 4 mil millones), al menos en 2023-2024, para mejorar los niveles de producción en un momento en que la industria enfrenta leyes de mineral en declive, mayores costos y una menor productividad.

Asimismo, los flujos de caja más débiles y los costos más altos relacionados con volúmenes más bajos, son factores que aumentan la probabilidad de que Codelco necesite seguir aumentando los niveles de deuda para financiar inversiones.

Los volúmenes de producción disminuyeron desde niveles promedio de alrededor de 1,7 millón de toneladas (incluidas las filiales El Abra y Anglo American Sur S.A.) hasta 2021 a 1,55 millón de toneladas en 2022 y 1,45 millón de toneladas en el período de 12 meses que terminó en junio de 2023.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil