Norsk Hydro produce el primer aluminio del mundo utilizando hidrógeno verde

Norsk Hydro ASA ha fabricado el primer lote de aluminio del mundo utilizando hidrógeno verde en un paso hacia la descarbonización de la producción del metal.

El productor noruego reemplazó el gas natural con hidrógeno verde durante una prueba en su planta de extrusión en Navarra, España, dijo en un comunicado el jueves. La empresa de hidrógeno renovable de Hydro, Hydro Havrand, realizó la prueba en asociación con Fives North America Combustion, una empresa de ingeniería con experiencia en tecnología de quemadores de hidrógeno.

Durante más de un siglo, Hydro ha estado buscando nuevos usos para las grandes cantidades de energía hidroeléctrica que genera Noruega cada año. La compañía primero tuvo éxito en la fabricación de fertilizantes artificiales a través de un proceso electroquímico pionero, y luego centró su atención en el aluminio, que es uno de los productos básicos industriales más intensivos en energía del mundo. Ahora, se apuesta a que el hidrógeno podría resultar aún más lucrativo.

“El hidrógeno verde puede eliminar las emisiones difíciles de reducir de los combustibles fósiles en procesos donde la electricidad no es una alternativa, tanto en la industria del aluminio como en otras industrias pesadas”, dijo Per Christian Eriksen, director de Hydro Havrand. “Esta prueba es parte del desarrollo de soluciones comerciales de cambio de combustible y para demostrar que el hidrógeno se puede usar en la producción de aluminio”.

Hydro publicará un informe final de la prueba en el otoño. El aluminio producido en la prueba se utilizará para fabricar los primeros perfiles extruidos del mundo utilizando hidrógeno.

“Es un mensaje muy poderoso para nuestros clientes en lugar de un powerpoint sobre net zero 2050 que todos tienen”, dijo Paul Warton, vicepresidente ejecutivo de Hydro Extrusions, en una entrevista. “Podemos decir que así es como lo haremos”.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil