Perú: «Cerro Verde obtiene patente por dispositivo desmontable que revoluciona la minería»

La empresa minera Cerro Verde ha obtenido su onceava patente de Indecopi por una innovación en su proceso productivo. Esta patente ha sido otorgada por el dispositivo desmontable denominado «Carrete partido», el cual permite el retiro de las fajas embobinadas de cable o lona, mejorando los estándares de seguridad y generando ahorros en la operación minera.

Mayor eficiencia y ahorro

Antes de contar con esta innovación, el cambio de fajas en las concentradoras era un proceso que tomaba 12 horas y requería la participación de 6 personas, generador de energía y un amplio espacio. Ahora, gracias al dispositivo ‘Carrete Partido’, esta operación se lleva a cabo en tan solo 1 hora y media, con 4 personas y en un espacio reducido.

Proceso de obtención de la patente

El proceso para obtener esta patente se inició en 2021, con pruebas de funcionamiento del dispositivo que resultaron exitosas. Luego, en 2022, se solicitó el Registro de Propiedad Intelectual a Indecopi, entidad que otorgó la patente a Cerro Verde.

Autores de la innovación

Los autores de esta iniciativa innovadora son Luis Solís Quillahuamán, Ronny Manrique Enríquez, Marcos Gutiérrez Turpo y Christian Zeballos Rodríguez. Los tres primeros son miembros del equipo de Mantenimiento Mecánico de Procesos de la mina Cerro Verde, mientras que Zeballos Rodríguez es un ex trabajador de la empresa.

Desde el 2022, Cerro Verde ha sido reconocida como la empresa minera peruana con el mayor número de patentes registradas en el país, según un reporte de Indecopi, lo que demuestra su compromiso con la innovación en el sector minero nacional.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil