Perú ve proyectos de cobre en marcha, para adelantarse a Congo en producción

Los proyectos cupríferos clave de Perú están avanzando y el país es optimista sobre seguir siendo el segundo mayor productor de cobre del mundo, dijo el jueves su ministro de Minería, evitando un ascenso en las filas de la República Democrática del Congo. 

El ministro de Minería, Óscar Vera, expresó su confianza en que la industria del cobre de Perú puede impulsar la producción del metal industrial clave a medida que entren en funcionamiento minas por un valor aproximado de 6.000 millones de dólares en los próximos dos años.

La producción de cobre del Congo se aceleró rápidamente y se acercó casi a la par con Perú, mientras que un informe de esta semana dijo que Congo podría ocupar el puesto número 2 a medida que la producción de Perú se desacelera.

Vera dijo que los proyectos mineros de Perú en el horizonte incluyen la mina Zafranal de $1.500 millones y el proyecto Yanacocha Sulfuros de $2.500 millones controlado por Newmont Mining Corp (NEM.N) .

“El gerente general (de Yanacocha) estuvo con nosotros hace unas semanas y nos informó su decisión de seguir adelante y que planean invertir alrededor de $400 millones hasta fin de año”, dijo Vera.

Newmont no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El vecino Chile sigue siendo el principal productor mundial del metal rojo, que se utiliza ampliamente en la producción industrial, así como en el cableado y cableado eléctrico.

El ministro también dijo que pronto llegará la autorización del gobierno para una inversión de alrededor de $ 1.3 mil millones para expandir la mina Toromocho controlada por Aluminium Corp.

El país andino tiene proyectos mineros pendientes por unos 53.000 millones de dólares, según proyecciones gubernamentales, pero la mayoría son a largo plazo y se han retrasado en medio del malestar social y la inestabilidad política.

Vera dijo que, en lugar de preocuparse por perder terreno ante el Congo, Perú debe tener en cuenta «que cada vez estamos más cerca del primer lugar, ese es el objetivo».

Fuente: Reuters
Foto:  REUTERS/Marco Aquino

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil