Plan de Egreso que desvincularía a más de 350 trabajadores este año sigue avanzando

SITUACIÓN. Codelco Chuquicamata informó que a la fecha 160 personas se han acogido al proceso, que entre 2018 y 2022 significará la salida de un total de 1.700 trabajadores.

De acuerdo a lo programado por su administración divisional, continúa en Chuquicamata el ciclo de entrevistas con los trabajadores rol B de la operación de Codelco, que están dentro de los grupos potenciales para acceder al Plan de Egreso que acordó la empresa con las dirigencias sindicales a mediados de este año, en el marco de su última negociación colectiva reglada.

Las entrevistas y los planes de desvinculación, según informó la estatal, están orientadas a los trabajadores del Grupo 1 con incapacidad laboral, restricciones y contraindicaciones médicas para el ejercicio normal del trabajo y del Grupo 2 que corresponde a las personas que pertenezcan a aquellas áreas sin reconversión por rediseño, cierre y optimización.

Uno de los puntos que ha sido materia de preocupación por parte de la dirigencia es que, dentro de estas entrevistas, estarían llamando a trabajadores con menos de 60 años, sin embargo, desde la empresa fueron enfáticos en señalar que el Plan de Egreso no establece rangos o tramos de edad.

Desde que se inició este proceso, ya son más de 160 personas las que se han acogido, considerando que ya se han ejecutado algunos cierres de áreas, detención de equipos como el Convertidor Teniente o hitos tan simbólicos como el fin de la fase de explotación de la mina rajo que está programada para el 2020. De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, al menos 350 personas se desvincularían de Chuquicamata este 2019.

1.700 TRABAJADORES EN CINCO AÑOS

En 2017 Chuquicamata informó que debido a los ajustes de disminución de producción, cierre de áreas y la necesidad de incrementar la productividad de la división; 1.700 personas abandonarían la minera de Codelco entre 2018 y 2022. Proceso que ha sido gradual, pero que ya registra la salida de más de 200 personas contratadas a plazo fijo, de un total de 227; y el egreso de 160 trabajadores con contrato indefinido, de un universo de 1.517 personas. Alrededor de 4.500 trabajadores propios tiene hoy Chuquicamata.

DAGOR GUTIÉRREZ: 41 AÑOS EN CHUQUICAMATA HERIBERTO URRA: «ORGULLO POR LO QUE ENTREGUÉ»

Dagor Gutiérrez, ex operador de la gerencia Mina Chuquicamata donde entró en 1978, desde niño siempre miró con admiración el mineral y su objetivo de vida era echar raíces en esta zona, trabajar para Chile y después culminar su vida laboral para dedicarse a sus proyectos personales.

Es el relato del ex trabajador del área Movimiento de Tierra, quien después de 41 años trabajando para la Gerencia Mina, decidió acogerse al vigente Plan de Egreso y así comenzar a disfrutar de un nuevo estilo y forma de vida luego de cuatro décadas al servicio de la empresa.

-¿Qué significó para usted trabajar en Chuquicamata?

-Mi gran anhelo siempre fue trabajar en Chuquicamata. Cuando terminé mis estudios en mi natal Ovalle siempre miré hacia esta tierra. Antes de llegar acá trabajé un año en otras labores hasta que finalmente pude ingresar a la empresa.

¿Y ahora, qué viene en su vida, cuáles son sus planes?

– Primero a descansar, a reflexionar y a planificar lo que tenemos en mente con mi señora y mis hijos. Soy un agradecido, me siento orgulloso de haber trabajado en Codelco Chuquicamata y lo principal que me pudo haber brindado mi trabajo, es haber tenido la posibilidad de entregarle estudios a mis hijos, que es la mayor herencia que un padre les puede dejar para que sigan sus vidas.

Heriberto Urra Rodríguez, ex trabajador Gerencia Fundición, dice que una de las grandes experiencias de su vida fue el haber trabajado en Codelco Chuquicamata. Con 65 años de edad y un poco más de 30 años de servicio, reconoce que el haber pertenecido a esta empresa lo perfeccionó como persona.

Ahora que ya se acogió al Plan de Egreso, piensa en descansar y planificar lo que hará de aquí en adelante junto a su señora y sus dos hijas profesionales, pero con una mirada optimista y entregando un mensaje cuando los ciclos se cumplen en la vida.

-¿Cómo analiza su paso por Chuquicamata?

-Mi trabajo me entregó una gran enseñanza, conocí a muchas personas y me permitió brindarle estabilidad a mi familia. Me voy muy feliz por todo lo que esta empresa me entregó y lo que yo le entregué a la vez.

-¿Cómo se siente luego de este paso?

-Ya había tomado la decisión hace un año. Me retiro bien, porque siempre utilicé mis equipos de protección personal como corresponde.

-¿Qué se viene para usted?

-Hay que pensar en descansar porque son ciclos que se van quemando en la vida. Llega un momento que tenemos que preocuparnos de nosotros mismos y de la familia. En mi caso tomé una buena determinación.

1700 personas abandonarían la mina de Chuquicamata entre los años 2018 y 2022, según los planes establecidos por la administración de la empresa estatal.

160 trabajadoresya se han acogido al Plan de Egreso que está desarrollando la empresa Codelco Chile.

2020 está programada el fin de la fase de explotación a rajo abierto en la mina de Chuquicamata, para dar paso íntegramente a la explotación subterránea.


Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil