Premio Anual de Seguridad Minera: Destacamos a las mejores empresas

  • Siete empresas entre mandantes y contratistas recibieron distinción por los bajos índices de accidentabilidad durante el 2018.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera que rige sobre las cerca de 10 mil instalaciones mineras activas existentes en Chile, dio a conocer los resultados del Premio Anual de Seguridad Minera, iniciativa a través de la cual se destacan a las faenas de empresas mandantes y contratistas que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año.

Al respecto, en la ceremonia de entrega del galardón, el Director Nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, manifestó que “la seguridad minera es un tema esencial para el país. En 1986 implementamos el premio anual de Seguridad Minera, para reconocer el compromiso y profesionalismo de las empresas contratistas y mandantes que han tenido los mejores resultados. En esta oportunidad premiaremos a 7 empresas que son un ejemplo de preocupación y perseverancia, y agregó que si bien la tasa de fatalidad ha descendido en los últimos años, lamentablemente muestra que aún hay mucho trabajo que hacer en pos de la seguridad de los trabajadores mineros”.

En paralelo, el Director Nacional presentó la Plataforma BI, una herramienta digital donde el usuario accede al registro de información en línea y actualizada de temas de fiscalización y seguridad con fechas específicas, por dirección regional y categoría de la empresa.

Mientras tanto, el Seremi de Minería de la región de Atacama, Cristián Alvayai, sostuvo que nuestra zona es la cuna de la minería del país. “El Presidente Piñera ha sido claro, Chile es y seguirá siendo un país minero, la minería es motor de inversión y somos conscientes de ello. Por lo tanto, la seguridad de nuestros trabajadores es un pilar fundamental para una minería sustentable”.

Por último, el presidente ejecutivo de Manto Verde, Giancarlo Bruno, manifestó que “el premio obtenido en Categoría A como empresa mandante es el reconocimiento más importante de la faena en lo que va del tiempo. Nos compara con las empresas grandes de la minería, las que tienen mucha exposición de horas hombres, pero también es muy importante mirar el “debe”, tenemos que seguir trabajando por el nivel de seguridad que aspiramos tener como compañía”.

Premios a faenas 

En la Categoría A, conformada por empresas en las que anualmente se trabaja más de un millón de horas hombre, con 400 o más personas durante el año, el premio fue entregado a la empresa Mantos Cooper S.A. con la faena Manto Verde.

En la Categoría B, correspondiente a empresas que anualmente trabajan entre 200 mil y un millón de horas-hombre, con 80 a 400 operarios en el período, el premio se otorgó a Enami-Planta Osvaldo Martínez- Salado.

En la Categoría C, referida a empresas que al año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio fue otorgado a la Compañía Minera Polpaico Ltda. y su faena Cantera Cerro Blanco.

En la Categoría D, referido a empresas que acumulan hasta 27 mil horas-hombre trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios, el premio recayó sobre la empresa Explotaciones Mineras Ghiglino Ltda. y su faena Bellavista 1/8.

 Premio a contratistas

En la Categoría A de compañías contratistas, se premió a la empresa Sociedad de Servicios para la Minería Ltda.

Por la Categoría B se premió a la empresa Ruperto Vásquez Estay y Cía. Ltda. y en la C, la distinción recayó en la empresa Geotec S.A.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More