En octubre de 2025, el Índice de Producción Minera (IPMin) de Tarapacá disminuyó 20,6% respecto al año anterior según el INE.
Desempeño de la minería del cobre en Tarapacá
El decrecimiento del IPMin regional se atribuye principalmente al desempeño negativo de la minería del cobre, que incidió en una disminución de 20,959 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice general, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado refleja una caída en la producción de empresas dedicadas exclusivamente a la extracción de cobre, lo que marcó una significativa contracción en la actividad minera de Tarapacá.
En contraste, la explotación de otras minas y canteras registró un aporte positivo, incidiendo en 0,407 puntos porcentuales del IPMin regional. Este crecimiento señala una leve recuperación en algunos sectores de la minería no metálica, destacando su rol como un factor mitigador en la caída del índice global.
- Variación interanual: decrecimiento de 20,6% en el IPMin regional para octubre de 2025.
- Incidencia cobre: -20,959 puntos porcentuales.
- Otras minas y canteras: crecimiento de 10,1% interanual.
Aumento en la producción de caliche y efectos acumulativos
El índice de otras minas y canteras mostró un aumento del 10,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsado por una mayor producción de caliche. No obstante, esta alza fue parcialmente contrarrestada por una disminución en la producción de cloruro de sodio. A pesar de ello, este sector logró incidir positivamente en la variación del IPMin.
En términos acumulados hasta octubre de 2025, el IPMin regional experimentó una contracción del 23,6% en comparación con el mismo periodo del 2024, lo que refleja una tendencia negativa en la actividad minera en la región. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, septiembre de 2025, el índice mostró un alentador repunte del 17,7%, lo que sugiere una recuperación parcial en el corto plazo, aunque insuficiente para revertir su caída interanual acumulada.

