SMA formula graves cargos contra minera en Coquimbo por operar sin permisos

SMA formula graves cargos contra minera en Coquimbo por operar sin permisos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos graves contra Minera Piedras Blancas por operar sin evaluación ambiental en Coquimbo.

Investigación y cargos formulados por la SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció haber presentado dos cargos graves contra Alfredo Villalobos Román, titular del proyecto Minera Piedras Blancas. Este proyecto, enfocado en la extracción de carbonato de calcio en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo, opera mediante un rajo abierto y gestiona más de cinco mil toneladas mensuales. Asimismo, incluye plantas de conminución y un botadero de estériles.

La formulación de cargos se da a raíz de denuncias ciudadanas que mencionaron irregularidades como daños a terrenos de pastoreo, contaminación del río Choapa, generación de ruidos molestos, y operación sin permisos ambientales. La SMA confirmó, tras investigaciones y reportes de Sernageomin, que el proyecto no cuenta con la autorización ambiental necesaria para su funcionamiento. En consecuencia, se solicitó en varias ocasiones, desde 2021, el ingreso de este al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), solicitudes que no fueron respondidas por el titular.

  • Cargo 1: Ejecución de un proyecto minero con extracción superior a cinco mil toneladas sin evaluación ambiental.
  • Cargo 2: No responder al requerimiento de ingreso al SEIA presentado en 2021 y reiterado en 2022.

Sanciones y plazos para el titular de la minera

El jefe de la Oficina Regional de la SMA en Coquimbo, Gonzalo Parot, subrayó la importancia de respetar la normativa ambiental, afirmando que “el titular, pese a que se le requirió el ingreso al SEIA por tratarse de un proyecto de desarrollo minero susceptible de causar impacto ambiental, no se sometió a dicho sistema”. La omisión prolongada de este requerimiento ha incrementado la gravedad de las acusaciones contra el titular del proyecto.

En este contexto, Minera Piedras Blancas enfrenta posibles sanciones significativas que incluyen una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) en total, junto con la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o incluso la clausura definitiva de las operaciones. Actualmente, el titular cuenta con 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 22 días hábiles para formular sus descargos, según estipula la notificación emitida por la SMA.

Para más información sobre las acciones tomadas por la SMA en este caso, se puede acceder al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) mediante el siguiente enlace: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/4332.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil