Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi
  • “Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.

En el marco de la Semana del Salitre en la región, que se celebra cada año en noviembre, Sala de Arte Casa Collahuasi se sumó a esta conmemoración con las exposiciones “Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre”. Esta propuesta conjunta ha estado en exhibición desde inicios de este mes, logrando evocar emociones, despertar la añoranza por el pasado y generar un reencuentro con la memoria pampina a través de obras pictóricas y registros fotográficos.

Ambas producciones estarán a disposición gratuita del público hasta el 1° de diciembre y como una forma de comenzar a despedir su realización, se organizó un encuentro con los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, creadores de “Caliche, Tiempo y Memoria”; además de Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, entidad que facilitó la colección “Huellas del Salitre”.

En relación a este montaje, Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, indicó que “es de una extraordinaria importancia que se abran espacios culturales, con muestras que resalten nuestra historia del salitre y que den cuenta de la vida que surgió en torno a distintos centros salitreros. El arte en sus distintas expresiones contribuyen a preservar este patrimonio cultural y material, salitrero y nortino”.

“Caliche, Tiempo y Memoria” ofrece una reinterpretación artística del paisaje salitrero desde la sensibilidad de tres artistas visuales, quienes plasman la nostalgia, vestigios arquitectónicos y salitreros, la vida del pampino, costumbres nortinas y la cotidianeidad de una época histórica relevante para Tarapacá en una producción colectiva compuesta por 34 pinturas.

A nombre del colectivo de pintores, Enrique Fernández destacó que “ha sido un privilegio exponer en la Sala de Arte Collahuasi. Somos tres artistas nacidos en distintas regiones del país, pero que nos une la misma inspiración de retratar ese legado salitrero que aún yace vivo en el norte. Personalmente, son historias cercanas porque mi padre y tías son pampinos”.

La fotografía, en tanto, es la principal protagonista de “Huellas del Salitre”, una muestra que incluye registros actuales de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y que hoy son un Museo de Sitio. Además de paneles descriptivos sobre hitos importantes de la industria del salitre y otros apoyos museográficos.

“El arte y la cultura son una forma profunda de conexión con la ciudadanía, que fortalecemos a través de nuestra línea de trabajo ‘Impulso Social’. Estas dos exposiciones han logrado acercar a la comunidad con parte de la historia regional, relevar nuestro sentido de pertenencia con el norte grande y poner en valor ese pasado pampino, que es parte esencial de la identidad de ser tarapaqueño”, señaló Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi.

La fusión entre arte y patrimonio ha hecho de este doble montaje una significativa experiencia artística en sus más de quince días de exhibición, en especial para las comunidades escolares. “Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” pueden visitarse en Baquedano N°930 en los siguientes horarios: lunes a jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, viernes de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y sábados de 09:00 a 12:30 horas.

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil