Putin sugiere la creación de un centro europeo de gas en Turquía

El presidente Vladimir Putin ha sugerido que Rusia redirija los suministros de gas natural destinados a los gasoductos Nord Stream dañados hacia el Mar Negro y la creación de un centro de gas europeo en Turquía .

El desarrollo más reciente en el sector del gas europeo se produce poco después de que se descubrieran tres fugas, una en la zona sueca y dos en la zona danesa, en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 diseñados para enviar gas natural a Alemania. Si bien las investigaciones escandinavas iniciales han determinado el «sabotaje», Rusia ha sugerido que EE. UU. se beneficiaría del daño. Moscú dijo anteriormente que las filtraciones ocurrieron en un territorio que está » totalmente bajo el control » de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Putin ahora dice que es posible reparar los oleoductos, pero que Rusia y Europa deberían decidir su destino.

» Podríamos mover los volúmenes perdidos de Nord Streams a lo largo del fondo del Mar Báltico a la región del Mar Negro y así hacer las rutas principales para el suministro de nuestro combustible, nuestro gas natural a Europa a través de Turquía, creando el centro de gas más grande para Europa en Turquía. Eso, por supuesto, si nuestros socios están interesados ​​en esto. Y la viabilidad económica, por supuesto» , dijo en una conferencia sobre energía en Moscú, y agregó que la pelota está ahora en el tejado de la Unión Europea.

Tres de los oleoductos de Nord Stream están actualmente dañados, dejando solo una línea de Nord Stream 2, que tiene una capacidad anual de 27.500 millones de metros cúbicos.

No sorprende que Turquía parezca dispuesta a seguirle el juego al proyecto de gas propuesto por Putin. Si bien el ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, dijo el miércoles que era demasiado pronto para comentar sobre la propuesta, agregó que el tema debería discutirse.

» Es la primera vez que escuchamos sobre el tema de abastecer a Europa a través de rutas alternativas, mencionado por el presidente Putin en su discurso. Por lo tanto, es demasiado pronto para hacer una evaluación. Este tipo de proyectos internacionales necesitan evaluaciones de viabilidad… los aspectos comerciales necesitan hay que discutir. Son cosas que hay que discutir ”, ha dicho Donmez.

Europa ha prometido reducir la dependencia del gas ruso en al menos dos tercios para fin de año y ha logrado llenar más del 90 % de sus reservas de gas antes del invierno con una ayuda mínima de Rusia, aunque ha tenido un costo enorme.

 

Fuente. Oilprice

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil