¿Quién puede desafiar el dominio de los vehículos eléctricos de China?

  • China lidera actualmente el mercado mundial de vehículos eléctricos.
  • México y Sudáfrica están emergiendo como posibles jugadores importantes en la industria de los vehículos eléctricos y ofrecen importantes oportunidades de inversión.
  • Varios países están desarrollando gradualmente su potencial EV y buscan establecer más cadenas de suministro regionales para apoyar la transición ecológica y garantizar la seguridad energética futura.

A medida que Tesla anuncia una nueva  fábrica de baterías Megapack  en Shanghai, surge la pregunta sobre qué país o región dominará la producción de vehículos eléctricos (EV) en las próximas décadas. Tesla también anunció recientemente una fábrica importante en México, y otras empresas de vehículos eléctricos han estado buscando diversificar sus ubicaciones de fabricación, lo que finalmente indica una mayor competencia en un mercado abrumadoramente dominado por China. 

China ha ido creciendo gradualmente como un gigante de los vehículos eléctricos durante la última década, apoyando los esfuerzos del gobierno para liderar la revolución de la energía verde. China ahora tiene alrededor de  300 modelos EV disponibles comercialmente  y alberga a cuatro de los 10 fabricantes de baterías más grandes del mundo. Y las ventas de vehículos eléctricos también son altas en China, ya que el precio medio de un automóvil eléctrico es alrededor de un 10 por ciento más alto que el de un automóvil convencional, en comparación con entre un 45 y un 50 por ciento más alto en otros mercados importantes. Las ventas de vehículos eléctricos en China aumentaron  de 1,3 millones a 6,8 millones  en los últimos dos años, en comparación con solo 800 000 en EE. UU. 

Las previsiones anteriores de vehículos eléctricos para China han sido repetidamente demasiado bajas, y el gigante asiático crece a un ritmo que supera con creces las predicciones de la industria. Y, para muchos, este espectacular crecimiento parece haber surgido de la nada. Pero eso no es del todo cierto, ya que China ha estado desarrollando constantemente su potencial de fabricación de vehículos eléctricos y su mercado de ventas durante varios años. A pesar de tener una industria manufacturera extremadamente fuerte y producir una gran cantidad de automóviles convencionales para la exportación, anteriormente no había marcas de automóviles chinas reconocidas internacionalmente. Fue entonces cuando China detectó el potencial para convertirse en una potencia de vehículos eléctricos. 

El gobierno chino  invirtió en  vehículos totalmente alimentados por baterías en la etapa incipiente del desarrollo tecnológico cuando los vehículos eléctricos se consideraban experimentales y su potencial comercial era una realidad lejana. Esto fue de la mano con los objetivos de China de dominar el mercado mundial de energía verde y, al mismo tiempo, disminuir su dependencia de las fuentes de energía extranjeras y reducir la contaminación del aire. El gobierno chino ha invertido grandes cantidades de fondos en el mercado de vehículos eléctricos durante la última década, proporcionando grandes subsidios y exenciones fiscales para los productores de vehículos eléctricos. China ahora  domina muchas de las industrias que respaldan la fabricación de vehículos eléctricos , incluida la minería de litio, que produce alrededor del 60 por ciento del litio del mundo, así como la fabricación de baterías y semiconductores, que produce 75 por ciento de todas las baterías de iones de litio .

Sin embargo, a pesar del dominio de China en la fabricación y venta de vehículos eléctricos, algunos otros países están desarrollando gradualmente su potencial de vehículos eléctricos. Si bien es probable que esto sea a una escala menor que en China, el desarrollo de nuevos y potentes mercados de vehículos eléctricos podría proporcionar centros de producción en otras partes del mundo para disminuir la dependencia de China para el futuro del transporte. México está mostrando rápidamente un potencial significativo en los mercados de América del Norte y América Latina, habiendo atraído importantes inversiones de varios fabricantes de automóviles conocidos. Empresas como Ford, GM, Audi y BMW están  invirtiendo en instalaciones de ensamblaje de vehículos eléctricos , y Tesla anunció recientemente el desarrollo de una  Gigafactory de $ 5 mil millones  en el norte del país. 

México es atractivo para los inversionistas que buscan desarrollar cadenas de suministro en América del Norte, particularmente gracias al tratado de libre comercio USMCA con EE. UU. y Canadá. Y alrededor del 80 por ciento de los componentes necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos se fabrican en el país, lo que reduce la dependencia de las cadenas de suministro internacionales. Se espera que la producción de vehículos eléctricos en México alcance los 142 000 automóviles este año, en comparación con los 78 000 de 2022, lo que sugiere la escala del crecimiento. Y aunque el mercado de ventas de vehículos eléctricos de México es pequeño en la actualidad, se espera que crezca rápidamente durante la próxima década para ver ventas de 72,655 vehículos eléctricos a nivel nacional para 2030, un  2,000 por ciento más  que en la actualidad.

Además de México, están surgiendo otros centros regionales de fabricación de vehículos eléctricos en todo el mundo, como se ve en el caso de Sudáfrica. Se espera que los ingresos del mercado de vehículos eléctricos de Sudáfrica alcancen los 27,68 millones de dólares en 2023 y  crezcan a una tasa compuesta anual de casi el 30 %  entre 2023 y 2027 hasta alcanzar los 79 millones de dólares. Además de aumentar sus ventas de vehículos eléctricos, se espera que Sudáfrica amplíe su industria manufacturera para incluir la producción de vehículos eléctricos. En 2020, el sector automotriz del país contribuyó con alrededor del  4,9 por ciento del PIB de Sudáfrica  y el 27,6 por ciento de la producción manufacturera, con ingresos en 2019 por un total de $ 35,6 mil millones, lo que demuestra el potencial de expansión en el mercado de vehículos eléctricos. 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de Sudáfrica ha identificado que los vehículos eléctricos tienen un gran potencial de exportación y  advierte  que Sudáfrica podría perder miles de millones si no desarrolla su capacidad de fabricación de vehículos eléctricos. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno sudafricano no ha establecido subsidios ni incentivos para fomentar la fabricación de vehículos eléctricos, lo que podría disuadir a las empresas de invertir en la industria. Gracias a sus vínculos comerciales bien establecidos con África y Europa, así como a su sólida industria de fabricación de automóviles, Sudáfrica podría convertirse en un importante centro de producción de vehículos eléctricos si el gobierno crea políticas para apoyar el crecimiento del mercado. 

Si bien es casi seguro que China continuará dominando la producción mundial de vehículos eléctricos, después de años de inversión y desarrollo, varios otros países están desarrollando gradualmente su potencial de fabricación de vehículos eléctricos. A medida que los países de todo el mundo buscan establecer más cadenas de suministro regionales para garantizar el futuro de su seguridad energética y apoyar una transición ecológica, países como México y Sudáfrica podrían beneficiarse de la tendencia y convertirse en importantes centros de producción de vehículos eléctricos. 

Fuente: oilprice

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