Renovación en el directorio de Quiñenco con la llegada de Ignacio Guerrero

El grupo Luksic continúa en movimiento con nuevos cambios en su directorio. Después de la renuncia de Andrónico Luksic Craig el año pasado, quien cedió su lugar en la mesa a su hermana Paola Luksic Fontbona y la presidencia a Pablo Granifo, ahora se espera la llegada de Ignacio Guerrero Gutiérrez. Guerrero, uno de los mejores amigos del ex presidente Sebastián Piñera, es un reconocido empresario y director ejecutivo de CMB Prime. Su nombramiento debe ser oficializado en la junta de accionistas del próximo 26 de abril. También se presentaron otros candidatos al directorio, pero Guerrero casi no tendrá oposición, ya que la familia Luksic postuló siete candidatos para los ocho asientos disponibles. Además, como candidato independiente, Guerrero podría contar con el respaldo de las AFP.

Quiñenco vive una renovación con nuevos nombres en su directorio

Desde la renuncia de Andrónico Luksic Craig, la matriz de los negocios familiares ha experimentado cambios significativos en su directorio. El exministro de Energía, Minería y Obras Públicas, Juan Carlos Jobet, reemplazó a la periodista Carolina García de la Huerta. Ahora, se espera que Ignacio Guerrero Gutiérrez, reconocido empresario y amigo cercano del ex presidente Sebastián Piñera, se sume al directorio. Guerrero cuenta con una amplia experiencia en el ámbito empresarial y ha ocupado cargos importantes en diversas empresas nacionales e internacionales.

Un trámite en la junta de accionistas

La llegada de Ignacio Guerrero al directorio de Quiñenco debe ser oficializada en la junta de accionistas del próximo 26 de abril. Sin embargo, a pesar de ser postulado por accionistas minoritarios, es poco probable que enfrentará mucha oposición. La familia Luksic presentó siete candidatos para los ocho asientos disponibles, lo que indica un respaldo implícito a Guerrero. Además, su condición de candidato independiente le permite contar con el apoyo de las AFP. Por lo tanto, se espera que su nombramiento sea un mero trámite en la junta de accionistas.

Cambios en las remuneraciones de la mesa

Además de la elección de nuevo directorio, los accionistas también debatirán sobre un cambio en las remuneraciones de la mesa. Según la propuesta del directorio, cada integrante recibirá una dieta mensual de 150 UF y el presidente del directorio recibirá el doble por sesión. Este nuevo esquema representa un aumento significativo en comparación con la dieta fija del año pasado. Sin embargo, se reducirá el pago variable, que antes representaba el 1,5% de los dividendos y ahora será del 1%. Estos cambios fueron considerados en comparación con las remuneraciones de sociedades comparables y la evolución histórica de la remuneración en Quiñenco.

Candidatos y cambios en el directorio

Además de Ignacio Guerrero, la familia Luksic presentó otros siete candidatos para los asientos disponibles en el directorio. Entre ellos, destacan Jean Paul Luksic Fontbona, Paola Luksic Fontbona, Nicolás Luksic Puga y Andrónico Luksic Lederer. Por parte del grupo controlador, se renovarán Pablo Granifo y Hernán Büchi. Juan Carlos Jobet se unió al directorio a principios de este año. Con una amplia representación de los Luksic en el directorio y la falta de competencia para Ignacio Guerrero, se espera que la junta de accionistas apruebe la elección de los candidatos propuestos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil