Rusia está lista para reanudar la minería nacional de litio a medida que se imponen las sanciones

A pesar de la presión de sanciones sin precedentes de Occidente, Rusia busca comenzar la producción nacional de litio, así como sus materias primas para garantizar la seguridad estatal de metales raros y elementos de tierras raras.

De hecho, Rusia tiene grandes reservas de litio; sin embargo, la mayoría de ellos no se desarrollaron en los últimos 20 años, ya que las necesidades internas del país se cubrieron con importaciones más baratas. Debido a las sanciones, la mayoría de estas importaciones quedarán suspendidas, por lo que el desarrollo de su propia producción de litio podría convertirse en una de las prioridades de su gobierno.

Según declaraciones anteriores de Vladislav Demidov, Director Adjunto del Departamento de Metalurgia y Materiales del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, un desarrollo más activo de los campos nacionales también permitirá resolver el problema de la posible escasez de litio en Rusia.

Según Demidov, Rusia no produce materias primas de litio. Se suministra al país en forma de carbonato de litio, principalmente desde Chile, Argentina, China y Bolivia. Tras la suspensión de suministros de Chile y Argentina, la única fuente de litio en Rusia sería Bolivia. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), las reservas estimadas de litio en Rusia ascienden a 1 millón de toneladas.

La producción total de litio en 2021 ascendió a unas 100.000 toneladas, un aumento del 21% durante el año. La mayor parte del litio se produce en Australia: aproximadamente 55.000 toneladas. Bolivia no está en la lista de grandes productores. Según The Economist , la producción de litio en Bolivia el año pasado ascendió a solo 600 toneladas.

Esto es menos que las necesidades de Rusia, ya que, según los analistas, el consumo anual de litio en Rusia se estima en 700 toneladas. Para evitar una escasez de litio en Rusia, algunos gigantes mineros locales ya han anunciado sus planes para iniciar el desarrollo de campos de litio en Rusia.

Por ejemplo, Norilsk Nickel anunció recientemente su intención de crear una empresa conjunta con Rosatom para desarrollar el depósito de litio de Kolmozerskoye en la región de Murmansk, con el objetivo de seguir procesando en profundidad las materias primas de litio.

Según Forbes Rusia , Kolmozerskoye es el depósito de mineral de litio ruso más grande (18,9% de las reservas nacionales) y más prometedor. La empresa conjunta propuesta de Norilsk Nickel y Rosatom tiene la intención de participar en la subasta de una licencia para desarrollar el campo. La subasta se espera para este año.

Según Sergey Stepanov, vicepresidente senior y director de producción de Norilsk Nickel, se prevé que la demanda mundial de litio aumente 5 veces para 2030. Agregó que Rusia también necesita sus propias reservas de materias primas de litio, así como una cadena industrial a partir del mineral. minería hasta la producción de baterías.

Sin embargo, algunos analistas también creen que los socios pueden enfrentar serias dificultades durante la implementación del proyecto, ya que, a pesar de las grandes reservas del depósito de Kolmozerskoye, sus minerales se caracterizan por una composición compleja, lo que significa que su procesamiento puede ser extremadamente costoso.

Mientras tanto, Gazprom , la Compañía Petrolera de Irkutsk, implementará otro importante proyecto de extracción de litio en Rusia como parte de un acuerdo firmado para la producción de compuestos de litio a partir de aguas subterráneas mineralizadas del campo de condensado de gas Kovykta de Gazprom en la región de Irkutsk.

Según Alexei Miller, presidente de Gazprom, la implementación exitosa del proyecto permitirá cubrir en gran medida la demanda interna de litio en el futuro y formar una industria de litio de ciclo completo en Rusia con un buen potencial de exportación.

Finalmente, hace varios meses algunos medios rusos también informaron sobre los planes de Atomredmedzoloto Uranium Holding , que forma parte de Rosatom, para comenzar a extraer compuestos de litio en las regiones de Murmansk e Irkutsk de Rusia, así como en América Latina para 2030, con inversiones de más de 50 mil millones de rublos en estos proyectos. El volumen estimado de producción es de hasta 50.000 toneladas por año.

Aún así, a pesar del optimismo del estado y los inversionistas, la mayoría de los analistas mineros independientes rusos creen que la implementación real de estos proyectos puede llevar años debido a la necesidad de preparar estudios de factibilidad, la selección de tecnologías de minería y procesamiento, así como la asignación de fondos.

Fuente: Resourceworld

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil