• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Mundo > Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

La compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

Última Actualización: 9 de julio de 2024 09:25
Cristian Recabarren Ortiz
Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”, ya que la compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

Lo más leído:

Producción industrial en China pierde impulso pese a tregua comercial con EE.UU.
Producción industrial en China pierde impulso pese a tregua comercial con EE.UU.
Descubren gigantesco yacimiento de oro en China: más de 1.000 toneladas halladas a 3.000 metros de profundidad
Alza en combustibles: conflicto en Medio Oriente podría disparar la bencina en Chile

El grupo petrolero estatal, que el año pasado obtuvo US$ 500.000 millones en ingresos principalmente por la producción y venta de crudo, adquirió el mes pasado una participación del 10% (740 millones de euros) en Horse Powertrain, una empresa dedicada a construir motores a base de combustible.

El cálculo de Saudi Aramco y los demás accionistas de Horse, el fabricante de automóviles chino Geely y su par francés Renault, es que a medida que la industria deje de diseñar y desarrollar sus propios motores de combustión, comenzará a comprarlos a terceros.

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

“Será increíblemente costoso para el mundo eliminar por completo los motores de combustión interna o prescindir de ellos”, dijo Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco responsable del acuerdo. “Si se tienen en cuenta la asequibilidad y muchos otros factores, creo que seguirán existiendo durante mucho, mucho tiempo”.

Cuando se le preguntó si pensaba que los motores de combustión interna seguirían existiendo para siempre, Mufti respondió que sí. Saudi Aramco ya había dicho que cree que, incluso en 2050, más de la mitad de todos los automóviles seguirán funcionando con algún tipo de combustible. 

En 2021, la desaparición del motor de combustión interna (ICE) parecía asegurada después de que fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y Mercedes-Benz, y gobiernos como el del Reino Unido, se comprometieran a poner fin a las ventas de nuevos motores de gasolina y diésel entre 2035 y 2040. 

Pero con la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y el aumento del proteccionismo comercial, el futuro de los vehículos de combustión interna parece menos sombrío.

“Creemos que en 2035, 2040 e incluso más allá de 2040 seguiremos viendo un número significativo de vehículos con motor de combustión interna”, afirmó Matias Giannini, director ejecutivo de Horse. “Seguramente más de la mitad y hasta el 60%  de la población seguirá teniendo algún tipo de motor, ya sea un motor de combustión interna puro, un híbrido completo o un híbrido enchufable”.

Esa perspectiva presenta una oportunidad para consolidar la producción. Giannini dijo que Horse ya había conseguido “un par de negocios” y estaba en conversaciones con varios fabricantes de automóviles para suministrarles motores.

“Tenemos una variedad de nuevos motores que están saliendo, por ejemplo, para abordar la legislación”, dijo, y agregó que si bien muchas compañías automotrices habían decidido dejar de invertir o desarrollar motores en respuesta a las nuevas normas de la UE, “seguimos adelante”. 

La empresa conjunta se creó hace un año, después de que Geely y Renault separaran sus divisiones de motores y transmisiones y las fusionaran para formar Horse. La nueva empresa, que cuenta con 19.000 empleados y 17 fábricas en todo el mundo, tiene una inversión de 7.400 millones de euros y es capaz de fabricar 3,2 millones de unidades al año y quiere producir 5 millones, lo que la sitúa más o menos en la misma categoría que Stellantis, propietaria de Chrysler, Fiat y Citroën.

«No hay nadie que esté haciendo lo que nosotros proponemos», dijo Giannini. «Si hoy eres una empresa automotriz y te concentras 100% en vehículos eléctricos y de repente te das cuenta de que en una región tus clientes quieren un vehículo híbrido, podrías asociarte con Horse Powertrain.

“Seguirás teniendo tu vehículo de marca”, añadió. “Todos ganan. No tienes que hacer una gran inversión, no tienes que reorganizar tu ingeniería, puedes tener algo mucho más rápido, seguir produciendo en tus plantas, emplear a gente de fuera de tu región y ofrecer más opciones al consumidor final”.

Según Giannini, Horse es capaz de construir el 80% de los tipos de motores que hay actualmente en el mercado.

Philippe Houchois, analista automotriz de Jefferies, dijo que tenía sentido que Geely y Renault intentaran lograr escala combinando su fabricación.

“La transición a los vehículos eléctricos es más lenta de lo que algunos pensaban, y hay híbridos que algunos pensaban que desaparecerían, por lo que el camino es más largo”, dijo Houchois, y agregó que compañías automotrices más pequeñas como Honda y Nissan podrían ser clientes potenciales para Horse.

También predijo que el “campo de juego lógico” de Horse para sus motores estaría en Europa. “En el mundo actual, sólo Europa quiere acabar con los motores de combustión interna. Ni los chinos ni los estadounidenses están trabajando en esa dirección”.

Gracias al auge de las ventas de vehículos híbridos, Toyota ha desarrollado recientemente una nueva generación de motores más pequeños y con mayor eficiencia de combustible que podrían venderse también a otros fabricantes de automóviles. Stellantis también ha invertido mucho en el futuro a largo plazo de los vehículos con motor de combustión que funcionan con combustibles sintéticos.

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Mientras tanto, Saudi Aramco ha intensificado recientemente sus esfuerzos para construir una red global de estaciones de servicio.

El año pasado afirmó que contaba con 17.200 estaciones de servicio, casi todas en Estados Unidos, China y Japón. Este año ha entrado en mercados en desarrollo como Chile y Pakistán, donde se espera que el mercado de vehículos de gasolina y diésel tenga una mayor presencia.

Mufti dijo que Saudi Aramco se centraría en comprar redes de estaciones de servicio “bien gestionadas” donde hubiera una “fuerte demanda” de combustibles y “mercados que ofrezcan oportunidades de crecimiento”.

La principal petrolera saudí también ha invertido en laboratorios de investigación en París, Detroit y Shanghai, donde está tratando de desarrollar combustibles sintéticos y con bajas emisiones de carbono.

«Nuestra investigación con empresas automotrices y competiciones de deportes de motor ha reforzado nuestra visión de que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte», dijo Ahmad al-Khowaiter, jefe de tecnología e innovación de Saudi Aramco, quien fue el primero en proponer el acuerdo con Horse.

El año pasado, Saudi Aramco compró la marca estadounidense de lubricantes Valvoline por US$ 2.650 millones, y todos los motores producidos por Horse tendrán su “primer llenado” con productos Valvoline. 

Mufti dijo que los motores de combustión aún podrían experimentar “mejoras significativas” que los harían competitivos frente a los vehículos eléctricos no solo en términos de costos sino también en términos de sustentabilidad, especialmente si se tienen en cuenta las emisiones y el impacto ambiental de la construcción de vehículos. 

El éxito de la empresa dependerá de si otros fabricantes de automóviles están dispuestos a depositar su confianza en una empresa nacida de sus rivales.

“No todo el mundo entiende en este momento cómo es el modelo de negocio”, dijo Giannini, añadiendo que Horse necesitaba comunicar que era “una empresa independiente para apoyar a todo el mundo y no sólo a sus empresas matrices”.

Pero Mufti dijo que estaba seguro de que prevalecería el pragmatismo. “Al final, todo el mundo está aquí para ganar dinero”, dijo, añadiendo que los fabricantes de automóviles estaban acostumbrados a subcontratar a proveedores y que si los motores de Horse demostraban ser rentables y más eficientes, “había una gran propuesta de valor allí”.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/saudi-aramco-apuesta-a-que-el-motor-de-combustion-interna-seguira-existiendo-durante-mucho-mucho-tiempo/">Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:AramcoGeelyHorse Powertrainmotor de combustión internaYasser Mufti
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile se posiciona en la élite tecnológica con su mayor laboratorio de supercómputo para IA

Innovación y Tecnología
16 de junio de 2025

Industria química chilena consolida su aporte al PIB con un 1,74% en el primer trimestre de 2025 

Empresa
16 de junio de 2025

ABB en Chile nuevamente entre las empresas más atractivas para el talento LGBTI+

Empresa
16 de junio de 2025

Siete de cada 10 chilenos creen que el acuerdo Codelco-SQM es positivo para el país

Empresa
16 de junio de 2025

Industria Minera

Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025

Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025

16 de junio de 2025
Albemarle impulsa gobernanza y capacitación técnica en el Salar de Atacama para fortalecer la gestión del litio y el medio ambiente

Albemarle impulsa gobernanza y capacitación técnica en el Salar de Atacama para fortalecer la gestión del litio y el medio ambiente

16 de junio de 2025
Enap finaliza venta de Sipetrol en Argentina por 41,4 millones de dólares, fortaleciendo su estrategia financiera

Enap finaliza venta de Sipetrol en Argentina por 41,4 millones de dólares, fortaleciendo su estrategia financiera

16 de junio de 2025
Chile lidera la minería sostenible con nuevas guías de tecnologías limpias para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

Chile lidera la minería sostenible con nuevas guías de tecnologías limpias para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

16 de junio de 2025
Nuevo Laboratorio de Estudios Regionales en Tarapacá: Clave para el Desarrollo Sostenible y Reducción de Desigualdades

Nuevo Laboratorio de Estudios Regionales en Tarapacá: Clave para el Desarrollo Sostenible y Reducción de Desigualdades

16 de junio de 2025
Wood PLC lidera la revolución del hidrógeno verde en Chile con tres años de innovación y colaboración multisectorial

Wood PLC lidera la revolución del hidrógeno verde en Chile con tres años de innovación y colaboración multisectorial

16 de junio de 2025
Expertos debaten futuro del litio y el hidrógeno verde en Chile: Claves para la carbono neutralidad y liderazgo global en energías limpias

Expertos debaten futuro del litio y el hidrógeno verde en Chile: Claves para la carbono neutralidad y liderazgo global en energías limpias

16 de junio de 2025
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

13 de junio de 2025

Laboral

Impulsa tu carrera: oportunidades laborales en Calama te esperan

Impulsa tu carrera: oportunidades laborales en Calama te esperan

16 de junio de 2025
Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

15 de junio de 2025
Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

15 de junio de 2025
Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

15 de junio de 2025

Dato Útil

BancoEstado modifica montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT: revisa los nuevos límites

BancoEstado modifica montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT: revisa los nuevos límites

16 de junio de 2025
Gobierno entrega subsidio de hasta $81.000 para el pago de cuentas de luz: ¿Quiénes pueden postular?

Gobierno entrega subsidio de hasta $81.000 para el pago de cuentas de luz: ¿Quiénes pueden postular?

16 de junio de 2025
Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

16 de junio de 2025
Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

16 de junio de 2025
Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

16 de junio de 2025
20 de junio en Chile: Descubre si el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es feriado irrenunciable y planifica tu fin de semana largo de 2025

20 de junio en Chile: Descubre si el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es feriado irrenunciable y planifica tu fin de semana largo de 2025

16 de junio de 2025
Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

16 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

16 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?