A partir del martes 7 de octubre inician las postulaciones al Subsidio de Arriendo 2025, destinado a las familias que requieran una ayuda complementaria para cubrir la renta mensual de la vivienda que habitan, siempre que esta sea de hasta 13 UF ($514 mil), dependiendo de su ubicación geográfica.
De ser seleccionada, el Estado le asignará $170 millones en total a la familia, cediéndole mensualmente un monto de hasta 4,9 UF (cerca de $194 mil) para cofinanciar la renta. Su vigencia es de ocho años, pudiendo ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada.
Eso sí, el ser beneficiario del subsidio habitacional no implica recibir el dinero, porque este es pagado directamente al arrendador (el dueño de la propiedad).
¿Qué necesito para postular al Subsidio de Arriendo?
Una vez que las postulaciones se abran, permanecerán disponibles hasta el viernes 14 de noviembre. Durante ese plazo, podrán postular todas las personas que cumplan el requisito general de tener mínimo 18 años de edad.
Por otro lado, hay especificaciones orientadas a lo que necesita tener el aspirante para realizar su solicitud, todas esenciales para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la valide. Tales corresponden a:
- Tener carnet de identidad vigente (a extranjeros se les exige su respectiva cédula).
- Tener Clave Única.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 70%.
- En el RSH, consignar un núcleo familiar (cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo). Personas mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($157.943) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil, y corresponder a Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch o Caja Compensación Los Andes.
- Tener un ingreso familiar de entre 7 y 25 UF ($276.400 y $987.142). Si el grupo familiar es de tres personas o más, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF ($315.886).
- Tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones.
Ajustándose a estas condiciones, el jefe de hogar podrá postular a través de Internet, ingresando a esta plataforma web del Minvu. Tras iniciar sesión con Clave Única, el usuario tendrá que llenar un sencillo formulario con la información solicitada.
El trámite también está disponible en forma presencial. Para ello, el interesado tendrá que visitar las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de su región, cuyas direcciones están detalladas en este link (clic aquí).