Se teme que al menos 100 personas hayan muerto tras el colapso de un pozo minero de oro en el estado nigeriano de Zamfara, dijeron el viernes sobrevivientes y residentes.
El pozo en el sitio minero de Kadauri en el área del gobierno local de Maru se derrumbó el jueves mientras decenas de mineros artesanales trabajaban bajo tierra, dijeron testigos a Reuters. Las operaciones de rescate continuaron hasta el viernes.
Sanusi Auwal, un residente local involucrado en los esfuerzos de rescate, dijo que al menos 13 cuerpos habían sido recuperados de los escombros, incluido el de su primo. «Más de 100 mineros estuvieron involucrados durante el colapso», dijo Auwal a Reuters por teléfono.
«Tenemos suerte de ser rescatados con vida. De más de 100 personas, solo 15 de nosotros fuimos rescatados», dijo Isa Sani, quien actualmente está recibiendo tratamiento por lesiones.
Muhammadu Isa, de la asociación de mineros del estado de Zamfara, confirmó el incidente y agregó que algunos rescatistas también se asfixiaron mientras intentaban desenterrar a las víctimas.
El portavoz de la policía de Zamfara, Yazid Abubakar, no respondió de inmediato a las llamadas y mensajes de texto en busca de comentarios.
La minería ilegal es común en Zamfara, donde las bandas armadas a menudo controlan los campos de oro, alimentando la violencia y los accidentes mortales.
Fuente: Mining.com