Según Ivan Glasenberg, Jefe de Glencore, el cobre debe subir un 50% para que la oferta satisfaga la demanda

La transición a una energía más limpia ha provocado una fuerte subida del precio del metal industrial

El precio del cobre tiene que subir un 50% para fomentar una nueva oferta suficiente para satisfacer la demanda prevista de la revolución verde mundial, afirma el director general de Glencore.

Ivan Glasenberg dijo que la industria minera necesitaría producir un millón de toneladas más de este metal al año para cumplir los objetivos de muchos gobiernos de llegar a cero emisiones netas de carbono a mediados de este siglo, aunque la mayoría de los yacimientos fáciles del mundo ya han sido explotados.

«Se necesitan 15.000 dólares de cobre para fomentar muchas de estas inversiones más difíciles», dijo Glasenberg el jueves en la cumbre Global Boardroom del FT. «La gente no va a ir a esas partes más difíciles del mundo a menos que esté segura».

Glasenberg añadió que los nuevos proyectos tendrían que estar en «zonas más arriesgadas», incluyendo Rusia y partes de África.

Glencore es un gran productor de cobre, utilizado en todo tipo de productos, desde turbinas eólicas hasta vehículos eléctricos. El precio del metal se ha disparado un 90% en el último año, superando los 10.000 dólares por tonelada por primera vez en una década.

Según Ivan Glasenberg, Jefe de Glencore, el cobre debe subir un 50% para que la oferta satisfaga la demanda

El repunte se ha visto alimentado por la voraz demanda de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, y por las interrupciones de suministro relacionadas con los virus.

Pero a medida que se acelera la inversión en energías renovables y vehículos eléctricos, se espera que la demanda aumente. El consumo mundial de cobre es de unos 29 millones de toneladas al año, incluida la chatarra.

A principios de esta semana, la Agencia Internacional de la Energía advirtió que los elevados precios de los minerales podrían retrasar la transición a las energías limpias, dada la cantidad de metales necesarios para las baterías, los paneles solares y las turbinas eólicas.

Goldman Sachs prevé que el cobre alcance los 15.000 dólares por tonelada a mediados de esta década, argumentando que la única forma de resolver la inminente escasez de oferta es con una fuerte subida del precio hasta alcanzar nuevos máximos históricos. El anterior máximo del cobre, de 10.190 dólares la tonelada, se produjo en el punto álgido del último boom de las materias primas, en 2011.

El operador de materias primas Trafigura también calcula que el cobre superará los 15.000 dólares la tonelada durante la próxima década, ya que la ecologización de la economía mundial impulsa la demanda y la oferta se esfuerza por mantener el ritmo.

En su intervención en el evento del FT, Steele Li, vicepresidente y director de inversiones de China Molybdenum, el mayor productor de cobalto del país, dijo que el sector de los vehículos eléctricos necesitaría unos 2,4 millones de toneladas de cobre para 2030 si los coches eléctricos constituyen el 30% del mercado para entonces.

«Necesitamos otros dos Glencores», dijo. «Esa es la escala de la que estamos hablando… No sé cómo vamos a encontrar tanto cobre para cubrir ese hueco».

Fuente: FT.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil