Seremis participaron activamente en conmemoración de primer año de Gobierno

Las Secretarías Regionales del Ministerio Minería estuvieron desplegadas el 11 de marzo pasado al conmemorarse el primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En general, se reunieron con sus respectivos gabinetes junto a las otras Seremías y las delegaciones presidenciales.  El balance común es que 2022 se trató de un año de avances en el fomento de la Pequeña Minería. 

Constanza Espinosa, Seremi de la Región de Coquimbo, entregó un reporte con las estrategias que ha desplegado para resolver los problemas del territorio.  Ella ha tratado de superar las dificultades de la zona con mucho diálogo y trabajo en terreno. Cabe destacar que la seremi recorrió más de 25 mil kilómetros para visitar faenas y reunirse con todos los gremios, sindicatos y cooperativas.  

Al mismo tiempo, Coquimbo es la región con más mujeres mineras artesanales (90) y dialogar con ellas ha sido una de las preocupaciones más sentidas de Espinosa. Su principal logro en 2022 comentó, estuvo relacionado al PAMMA, ya que entre sus diversas modalidades, entregó 580 millones de pesos a diversos productores. Sin embargo, ha tenido una seria dificultad con la liberación de fondos que no ha podido resolver con la Gobernación Regional.  

Asimismo, Carlos Ulloa, seremi de Atacama dio cuenta que en la región existió una reunión gubernamental y después de los partidos oficialistas hicieron un pequeño acto donde dieron a conocer las candidaturas al Consejo Constitucional.  

“En general fue un buen año para la pequeña minería porque aparte de los PAMMA y del Chile Apoya nosotros ya veníamos ejecutando 4 programas con dineros regionales de los cuales 2 terminando en junio y los otros continuaron uno hasta diciembre y otro hasta enero, hoy siguen vigentes y están aprobados por el Consejo Regional lo que permitirá que este año podamos entregar más beneficios”, destacó. 

Por su parte, la seremi de O’Higgins, Barbara Gavia tuvo que dar cuenta de tres logros del Ministerio de Minería en el primer año de Gobierno, además de entregar sus proyecciones para 2023. Gavia resaltó el PAMMA Mujer, la reinversión del 30% de las utilidades en Codelco y el cierre de la Fundición Ventanas. Para este año tiene el desafío de apoyar la seguridad de los canteros y mejorar el poder de compra de ENAMI en la región. 

Por último, en Antofagasta los equipos de gobierno hicieron lo propio y la seremi Macarena Barramuño notificó que se realizó un nuevo “Gabinete en terreno” tal como se realiza una vez al mes en la región nortina. La autoridad regional aseguró que ella y su equipo valoran positivamente el año transcurrido “estamos muy felices porque este año hemos desarrollado hartas labores en varias áreas, por ejemplo, lo de la Mesa de Pequeña Minería, hace 10 años no conversaban todos los actores en nuestra región”. Para este 2023 tiene planificado promover las carreras técnicas, mineras y científicas dentro de la población juvenil femenina. 

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil