• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Nacional > Sernageomin baja a alerta verde Complejo Volcánico Nevados del Chillán
Nacional

Sernageomin baja a alerta verde Complejo Volcánico Nevados del Chillán

Última Actualización: 10/01/2023 22:33
Publicado el 10/01/2023
Cristian Recabarren Ortiz
  • Después de 6 años y 10 meses, el macizo vuelve a un estado de normalidad, lo que ha hecho que la Institución a cargo del monitoreo de los volcanes activos en Chile, cambie su alerta.

Esta mañana el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha resuelto bajar a alerta técnica verde el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que desde el 2015 se encontraba con amarilla, en un proceso eruptivo que duró más de 7 años. Este ciclo en sus inicios trajo como consecuencia la creación de varios cráteres pequeños que dieron paso a un cráter mayor denominado Nicanor, donde se concentró gran parte de la actividad del proceso eruptivo, generando 8 flujos de lavas de alcance que no superaron los 2 kilómetros de longitud. También se formaron algunos domos de lava, que ocasionaron explosiones menores y emisión de cenizas fina que en alguna ocasione se percibió en localidades cercanas como Las Trancas.

Te puede interesar

Olivar intensifica gestiones para ser reconocida como comuna minera
Chile y Colombia fortalecen la cooperación minera durante diálogo binacional
Participación femenina en la minería chilena se triplica en una década.

Durante este periodo, el Complejo Volcánico llegó como máximo a alerta técnica naranja el 2018 con el surgimiento de un gran domo que se destruyó al cabo de unos meses. La determinación de bajar a alerta verde se fundamenta en que desde mediados de octubre de 2022 el Complejo Volcánico no presenta actividad superficial, aunque Sernageomin mantuvo por algunos meses más en alerta amarilla dado que el volcán todavía mostraba indicios de actividad interna. No obstante, se concluyó que en la actualidad no hay suficiente energía o material que se esté liberando en superficie.

Para Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, “este fue un ciclo eruptivo que nos dejó bastantes enseñanzas, donde intensificamos la vigilancia a través de sensores satelitales, los que nos permitió obtener imágenes de alta resolución para identificar cambios superficiales, análisis de anomalías térmicas, movimientos y deformación a través de sensores de radar y la construcción de modelos de elevación digital. También permitió afianzar la coordinación con SENAPRED de Biobío, que en el proceso eruptivo pasó a pertenecer a la nueva región de Ñuble. Además, debemos destacar que en estos años una de las grandes enseñanzas es el trabajo mancomunado alcanzado con las comunidades locales, ya que se logró un contacto fluido que, independiente de la alerta en que se encuentre el volcán, se cuenta con las herramientas para establecer una rápida coordinación”.

Agregó que “independientemente que el proceso eruptivo en la actualidad ha cesado, no se descarta que en el futuro podamos observar una reactivación. Cabe destacar que en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, se observó un ciclo eruptivo de características similares, con una pausa intermedia. Hoy se mantiene cierta actividad interna, por lo tanto, podrían ocurrir explosiones, lo que justifica mantener una zona de potencial en el entorno inmediato al cráter activo”.

Por su parte Mauricio Tapia, Director Nacional (s) de Senapred comentó que “hace 7 años aproximadamente que el Complejo volcánico Nevados de Chillán se mantenía con alerta amarilla, por ello esta actualización a una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Pinto y Coihueco, es una buena noticia en virtud que la actividad ha permanecido en niveles considerados bajos, sugiriendo un paulatino retorno a la estabilidad. En este contexto, es importante destacar que se mantendrá una zona de peligro de 500 metros alrededor del cráter activo, atendiendo que pudiesen presentarse eventos puntuales asociados a la actividad del volcán. Por otra parte, el llamado a la ciudadanía es a mantenerse informada a través de los canales oficiales y actuar siempre con precaución frente a esta amenaza.

Te puede interesar

Codelco informa sobre acciones de apoyo, retorno gradual y seguro a la operación y colaboración activa con las investigaciones en curso
Sernageomin reconoce a empresas y trabajadores en el Premio Anual de Seguridad Minera 2025
Seguridad en minería: Sernageomin entrega premios 2025 a empresas, sindicatos y profesionales

Actividades con localidades aledañas al CV Nevados de Chillán

Un aspecto para destacar es que en este ciclo eruptivo debutó el perímetro de seguridad, donde la Delegación Regional del Ñuble decretó una restricción de acceso a la zona en función a la zonificación de peligro realizada por Sernageomin. Luego, se aplicó esto mismo en los volcanes Villarrica y Láscar.

Diversas actividades de divulgación y comunicación con las comunidades se realizaron en estos 7 años de alerta amarilla del Nevados de Chillán, entre ellas, capacitaciones, simulacro de erupción volcánica y una Feria de Divulgación Volcánica en San Fabián de Alico, junto a un arduo trabajo territorial con Senapred y los municipios respectivos.

Asimismo, se trabajó en una de las primeras versiones de los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico. Este mismo trabajo se realiza en varios volcanes en Chile.

Te puede interesar

Premio Anual de Seguridad Minera 2025 distinguió a compañías y trabajadores por su aporte a la prevención
Sernageomin entregó el premio anual de seguridad minera 2025 destacando a empresas y trabajadores del sector
Postulaciones abiertas: Curso online Prev. Riesgos Mineros SERNAGEOMIN 2026. ¡Inscríbete ya!

 

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Álvaro AmigoSENAPREDsernageomin
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Choque de titanes en Chile: Fallo de la Corte Suprema por Dominga desata un nuevo round entre el empresariado y el Gobierno

Industria Minera
18/09/2025

Escándalo fiscal en el norte de Chile: Alza de 372% en avalúos de terrenos mineros provoca caos financiero

Industria Minera
18/09/2025

Renovación de compromiso con la Madre Tierra en Radomiro Tomic

Industria Minera
18/09/2025

Syrah Resources y Tesla: acuerdan extender plazo clave en suministro

Minería Internacional
18/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Antofagasta Minerals publica más de 20 nuevas ofertas laborales en septiembre con foco en operaciones mina y procesos

18/09/2025

Trabaja en Enaex: Más de 50 ofertas laborales en Chile con foco en minería, robótica y operaciones en faena

18/09/2025

Sodexo abre 9 nuevas ofertas laborales en Chile: cocina, calidad alimentaria y jefaturas

18/09/2025
Minería en Chile

Codelco abre más de 20 convocatorias laborales en septiembre con foco en mujeres y profesionales senior

18/09/2025

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Dato Útil

Nuevos límites para Cuenta RUT: conoce los nuevos montos para transferencias y giros

18/09/2025

Prepárate para la lluvia: Sectores del país con pronóstico de precipitaciones para este viernes 19 de septiembre

18/09/2025

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?