Servicio de Evaluación Ambiental declara admisible EIA del nuevo proyecto de tierras raras en Chile

● La empresa afirma que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es significativamente más robusto que el anterior, destacándose el uso de aguas domiciliarias tratadas como única fuente de agua.

● Adicionalmente, resaltan los atributos que caracterizan al nuevo proyecto, los que incluyen un parque para Penco, áreas revegetadas con especies nativas y un Centro de Reproducción de Pudúes.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del “Módulo Penco”, proyecto de tierras raras de la empresa Aclara que busca producir estos elementos, esenciales para el desarrollo de tecnologías verdes, en la comuna de Penco en la Región del Biobío.

En marzo de 2022, Aclara decidió retirar del SEIA el estudio presentado por la anterior empresa titular. Desde ese momento, Aclara inició un proceso de Participación Ciudadana Anticipada que tuvo como objetivo informar los alcances y propósito real de la iniciativa y    construir un nuevo proyecto junto a la comunidad, recogiendo sus observaciones para mejorar aspectos socioambientales y técnicos.

Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, celebró el inicio del trámite ambiental del proyecto y comentó: “Hemos construido un robusto Estudio de Impacto Ambiental que se apoya en evidencia técnica y científica, que recoge las inquietudes primordiales de los vecinos de Penco y el Biobío, y que tiene los más altos estándares ambientales para producir de manera limpia los minerales primordiales para las tecnologías verdes y el combate contra el cambio climático”.

De acuerdo a lo informado en el EIA del proyecto, el Módulo Penco contempla una inversión de USD $130 millones y producirá tierras raras a través de un proceso denominado Cosecha Circular de Minerales, validado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto, y que está patentado en cuatro países: Estados Unidos, China, Brasil y Chile. Esta innovación, que significa un cambio de paradigma en la industria de las tierras raras, no requiere del uso de explosivos, molienda ni chancado.

El proceso de producción de estos minerales sólo utilizará aguas domiciliarias tratadas, sin abastecerse de los esteros de Penco, respondiendo a la principal preocupación de los vecinos respecto al antiguo proyecto. Además, el diseño del proceso contempla la recirculación del 95% del agua, por lo que no producirá residuos líquidos industriales, no existirá un tranque de relaves ni se dispondrá agua a través de los desagües, esteros u otras formas de evacuación.

A diferencia del anterior, el nuevo proyecto define como uno de sus ejes principales el respeto al cuidado y desarrollo armónico del hábitat en el entorno de sus operaciones, con especial atención al Queule y el bosque nativo de la zona. Según se señala en el documento presentado al SEA, la empresa se comprometió a revegetar más de 200 hectáreas con especies nativas y crear un Centro de Reproducción de Pudúes para su protección y conservación. Además, dentro de sus planes está la construcción de un parque recreativo para Penco, proporcionando un espacio que ha sido históricamente solicitado por la comunidad local.

Desde la empresa Aclara esperan que, después de una debida tramitación ambiental, el Módulo Penco pueda iniciar su producción de tierras raras a principios de 2026.

Servicio de Evaluación Ambiental declara admisible EIA del nuevo proyecto de tierras raras en Chile

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil