El Subsidio de Cesantía se posiciona como un apoyo vital del gobierno para las personas desempleadas, ofreciendo una serie de beneficios clave.
¿Qué incluye el Subsidio de Cesantía?
Este subsidio garantiza asistencia médica gratuita, así como la percepción de la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, además de la Asignación por Muerte.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
El acceso al Subsidio de Cesantía está disponible para aquellos que no cuenten con el Seguro de Cesantía. Para ello, es indispensable cumplir con ciertos requisitos:
- Antigüedad Laboral: Debe tener al menos 12 meses (52 semanas) de cotizaciones continuas o discontinuas en cualquier régimen previsional dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Inscripción en Registros: Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente y en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
- Causa de Cesantía: La pérdida del empleo debe ser por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
- Fecha de Contrato: Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002.
Proceso de Solicitud
Para solicitar el subsidio, los interesados deben dirigirse a una oficina Chile Atiende o de la Caja de Compensación relacionada con su empleador anterior, o su exservicio en caso de trabajadores públicos. Se requieren los siguientes documentos:
- Cédula de Identidad
- Formulario de Solicitud de Subsidio de Cesantía
- Finiquito o Documentos Equivalentes
- Certificados de Cotizaciones Previsionales
- Certificado de Inscripción en Registros de Cesantía
Es importante destacar que el pago del subsidio es incompatible con cualquier actividad remunerada y el monto se establece mensualmente. Asimismo, puede ser perdido si la persona consigue un nuevo empleo.