La tarde de este martes, un terremoto de magnitud 8,7 estremeció a Rusia, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico, con epicentro a 126 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski en la península de Kamchatka, ocurrió a una profundidad de 19 kilómetros, detalla el USGS.
Países del Pacífico en alerta ante un posible tsunami
Tras el terremoto, naciones del Pacífico como Japón y Alaska están evaluando la amenaza de un tsunami en sus costas, aconsejando a sus habitantes mantenerse en guardia. Las autoridades meteorológicas han instado a las personas a no dirigirse al mar ni acercarse a la costa hasta que se suspenda la alerta.
El riesgo de un tsunami afectaría las costas de Rusia y Japón en las próximas horas, advierte el centro de tsunamis estadounidense. Además, se establece una alerta de tsunami para áreas costeras de Alaska y la isla de Guam en el Pacífico.
Chile en alerta por posible tsunami
En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) está monitoreando de cerca la situación tras el sismo en la cuenca del Pacífico. El PTWC y el SHOA analizan las características del evento para determinar la posible amenaza de tsunami en las costas chilenas.
El SHOA brinda tranquilidad a la población al afirmar que, una vez concluido el análisis y modelado, se informará sobre la existencia de un peligro real de tsunami para Chile. Las autoridades seguirán de cerca la evolución de esta situación de riesgo.