Descubre cuáles autos no pueden circular este lunes en la Región Metropolitana y conoce más sobre las reglas y multas de la Restricción Vehicular.
¿Qué es la Restricción Vehicular en Santiago?
La Restricción Vehicular es una medida que busca disminuir los niveles de contaminación en la Región Metropolitana de Santiago. Esta disposición, que comenzó a regir el 1 de mayo y se extiende hasta el 31 de agosto, prohíbe la circulación de ciertos autos en días laborables, de 7:30 a 21:00 horas, en las 32 comunas de la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.
¿Cómo funciona la Restricción Vehicular?
La restricción vehicular se determina por los últimos dígitos de la patente del vehículo. La medida puede decretarse también los fines de semana en casos de Preemergencia o Alerta Ambiental, lo que dependerá de las condiciones de la calidad del aire según la Delegación Presidencial Regional Metropolitana.
¿Qué vehículos tienen restricción este lunes 3 de julio?
Según lo estipulado por el Ministerio de Transportes, los vehículos con restricción este lunes 3 de julio en la Región Metropolitana son aquellos con patentes terminadas en:
- Autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: 2 y 3.
- Vehículos no catalíticos, sin sello verde: 4, 5, 6 y 7.
- Motos inscritas entre el 2002 y septiembre de 2010: 2 y 3.
- Motos con año de fabricación anterior a 2002: 4, 5, 6 y 7.
- Buses de pasajeros sin sello verde: 4, 5, 6 y 7.
- Transporte de carga sin sello verde: 4, 5, 6 y 7.
¿Cuál es la multa por no acatar la restricción?
Si un conductor es sorprendido incumpliendo la restricción vehicular, se le impondrá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $63.000 y $95.000). Esta misma sanción se aplica a quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.
¿Cómo se controla la Restricción Vehicular?
Para controlar el cumplimiento de la restricción, el Estado cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no respeten la medida. Así, se asegura un monitoreo constante y eficiente de la normativa.