Trabajadores de mina Escondida acuerdan suspender paro previsto

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, acordaron suspender temporalmente un paro laboral previsto para la próxima semana para reunirse con los reguladores locales, según un documento visto por Reuters .

La empresa, controlada por la multinacional BHP, ha solicitado la mediación estatal para llegar a un acuerdo con los trabajadores.

En el comunicado, el sindicato dijo que su junta directiva había sido convocada a «reuniones de emergencia» con el regulador minero estatal y una oficina laboral del gobierno el 12 y 13 de septiembre.

Según el sindicato, las reuniones serán para “revisar todas las denuncias y violaciones tanto a la legislación laboral como a la seguridad en el trabajo”.

Los trabajadores habían votado para ir a la huelga el miércoles por preocupaciones de seguridad en la mina.

“La junta directiva asistirá a las reuniones con autoridades, reprogramando nuestro plan de acción sindical, el cual se ejecutará bajo nuevas condiciones definidas por nuestra organización”, señala el comunicado.

La empresa también emitió un comunicado, solicitando que la “dirección regional de trabajo inicie una mediación voluntaria” con el sindicato.

“La empresa espera que el sindicato acepte esta invitación de diálogo para facilitar un acuerdo”, dice el comunicado.

Patricio Tapia, presidente del sindicato, dijo a Reuters que no asistirían a la mediación solicitada con la empresa y priorizarían las reuniones con las autoridades gubernamentales.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil