El presidente Donald Trump encabeza la mayor conferencia sobre bitcoin del año el sábado por la tarde, mientras la carrera por captar los votos y el dinero de la campaña de los pioneros de la tecnología financiera estadounidense se sitúa en el centro de la contienda presidencial de 2024.
Trump sube al escenario principal en la conferencia de bitcoin
El candidato presidencial republicano también organizará una recaudación de fondos en Nashville, con entradas por un máximo de 844.600 dólares.
En junio, el CEO de BTC Inc., David Bailey, organizador de la conferencia, prometió recaudar 100 millones de dólares y conseguir más de 5.000.000 de votantes para la reelección de Trump, a medida que el sector del bitcoin se vuelca cada vez más en el bando de Trump en busca de apoyo.
El cambio de postura de Trump sobre Bitcoin
El hecho de que Trump suba al escenario principal para dirigirse directamente a la comunidad bitcoin es el último de una campaña de meses para atraer al contingente de criptomonedas, que incluye la aceptación de donaciones en fichas virtuales, la promesa de poner fin a la «guerra contra las criptomonedas» del presidente Joe Biden y la defensa de todos los futuros bitcoins que se fabriquen en Estados Unidos. También es todo un giro de 180 grados por parte del candidato presidencial republicano.
«Bitcoin simplemente parece una estafa» – Donald Trump
Cuando estaba en la Casa Blanca. En julio de 2019, dijo que «no era un fan» del bitcoin y otras criptomonedas.
Dijo que los tokens no son dinero, que su valor estaba «basado en el aire» y advirtió que los criptoactivos no regulados podrían ayudar a facilitar el tráfico de drogas, entre «otras actividades ilegales».
«Quiero que el dólar sea la moneda del mundo, eso es lo que siempre he dicho» – Donald Trump
Pero cinco años, unas elecciones presidenciales perdidas y millones de dólares del lobby de las criptomonedas después, el candidato presidencial republicano encabeza ahora la mayor conferencia sobre bitcoin del año en Nashville, que arrancó el jueves.
El interés y el dinero en efectivo de los mejores talentos tecnológicos
El reciente deshielo en el sentimiento de Trump hacia el espacio de los activos digitales ha coincidido con una repentina afluencia de interés y dinero en efectivo de los mejores talentos tecnológicos del país.
Ha recaudado más de 4 millones de dólares en una mezcla de criptomonedas, como bitcoin, ethereum, la stablecoin USDC vinculada al dólar estadounidense y varias memecoins, con contribuyentes procedentes de 12 estados, incluidos algunos campos de batalla.
Los gemelos criptomillonarios e inversores en capital de riesgo Tyler y Cameron Winklevoss encabezaron la lista, aportando 15,57 bitcoins cada uno, o algo más de un millón de dólares en el momento de su donación, según una declaración ante la Comisión Federal Electoral, aunque recibieron un reembolso parcial porque las contribuciones superaron el límite de 844.600 dólares. Hay otros inversores de capital riesgo que están a favor de las criptomonedas y que también han donado millones a la campaña de Trump.
El Partido Demócrata y las criptomonedas
A medida que los grupos de presión y los partidarios de las criptomonedas se hacen más presentes en Washington, surgen dudas sobre si el Partido Demócrata se aferrará al enfoque regulador de línea dura de los últimos años o suavizará su postura.
Los organizadores de la conferencia Bitcoin 2024 dicen que estuvieron brevemente en conversaciones para que la vicepresidenta Kamala Harris apareciera en la conferencia, aunque finalmente declinó.
Pero el empresario multimillonario Mark Cuban publicó en X que la campaña de Harris se había puesto en contacto con preguntas sobre cripto, por lo que parece que la vicepresidenta está mirando este espacio y potencialmente averiguando dónde podrían aterrizar sus políticas, si es elegida presidenta.
Los donantes indecisos de las grandes tecnológicas
Un informe de NBC News revela que el equipo del vicepresidente está tratando de ganarse el apoyo de algunos de los donantes indecisos de las grandes tecnológicas, muchos de los cuales se mantuvieron al margen mientras el presidente Joe Biden seguía en la carrera. Ahora que la vicepresidenta es la candidata de facto del partido, es posible que cambien de opinión.
A ello ayuda que Harris tenga una larga trayectoria en California. Lleva años recaudando fondos en la comunidad tecnológica, incluidos los que trabajan en Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple.