Una grúa autoensamblada promete reducir a la mitad el coste de la instalación de energía eólica marina

Parte del costo exorbitante de la energía eólica marina son los enormes barcos grúa necesarios para instalar esas malditas cosas, pero la empresa noruega Windspider ha ideado un sistema de grúa brillantemente liviano que promete reducir los costos a la mitad.

Una nueva generación de turbinas eólicas marinas está llevando la escala al extremo absoluto ; Torres colosales, más altas que algunos rascacielos, con gigantescas góndolas de generadores en la parte superior que sostienen tres palas lo suficientemente largas como para barrer un diámetro superior a 310 metros (1.017 pies)… Estamos hablando de algunas de las máquinas más grandes que el hombre haya construido jamás .

Levantar esos gigantescos generadores y palas hasta la cima de la torre es un desafío logístico épico: hacerlo desde un barco grúa que se balancea y flota en las olas otorga un considerable multiplicador de bonificación al nivel de dificultad. Y teniendo en cuenta que los barcos grúa de este tamaño pueden costar millones al día… Bueno, se puede entender por qué la energía eólica marina todavía parece tan cara en comparación con otras energías renovables.

La solución, según algunas empresas innovadoras, es hacer que estas torres de turbinas actúen más o menos como sus propias bases de grúa. El año pasado analizamos algunas «grúas trepadoras» diferentes que están empezando a llegar al mercado. Se pega un segmento de una torre, luego se levanta la grúa trepadora para que pueda abrazarse al costado de la torre y se levanta el siguiente segmento. Luego, sube por el siguiente segmento y se agarra nuevamente, listo para levantar el siguiente trozo. Puede ver cómo la máquina LCC140 de Enercon/Lagerway hace su genial trabajo en el siguiente vídeo.

Grúa trepadora ENERCON / ENERCON Kletterkran

Hay otro en el artículo vinculado anteriormente llamado Koalalifter, que abraza la torre con grandes correas para ganarse su adorable nombre de marca. Y Koalalifter también está considerando implementar su idea en un modelo centrado en el extranjero.

Pero otro enfoque de Noruega acaba de atraer una financiación importante para construir su primera unidad a gran escala. WindSpider ha anunciado un acuerdo con Leirvik Group AS, otra empresa noruega que se especializa en estructuras de aluminio en alta mar.

La solución WindSpider es quizás un poco menos elegante que las grúas trepadoras, ya que requiere construir una especie de exoesqueleto de aluminio separado alrededor de la torre. Pero los segmentos en forma de jaula de esta estructura de andamio son relativamente livianos y fáciles de manejar, y la ventaja clave aquí es que no requieren que la torre esté diseñada para soportar un peso asimétrico que cuelga hacia un lado como las grúas trepadoras. hacer; Funcionará sin modificaciones en el diseño normal de la turbina.

Una grúa autoensamblada promete reducir a la mitad el coste de la instalación de energía eólica marina
Una forma inteligente, económica y modular de instalar y mantener turbinas eólicas de cualquier altura sin enormes barcos grúa

Encima de los segmentos del andamio se encuentra una grúa de carga pesada, escalable para manejar teóricamente cargas de más de 1.500 toneladas sin restricciones prácticas sobre qué tan alto pueden llegar. La grúa se extiende a ambos lados del espacio sobre la torre de la turbina, con suficiente ancho entre sus brazos para levantar y colocar la enorme góndola del generador en la parte superior.

Una vez que esté en su lugar, WindSpider ha diseñado una «herramienta de pala» separada que puede agarrar palas de turbina individuales desde la cubierta del barco y luego fijarlas al costado de la estructura del andamio, donde puede trepar por el costado y colocar con precisión las palas para su instalación. en el centro del generador; de lo contrario, levantar estos gigantescos perfiles aerodinámicos con una grúa en algunas de las zonas más ventosas del mundo podría resultar complicado.

No tenemos del todo claro si WindSpider planea simplemente dejar el andamio y la grúa en su lugar una vez que se construya la turbina, o si existe un proceso para retirarlos. Ciertamente, hay un accesorio de «grúa rodante» separado, nuevamente diseñado para agarrarse al costado de la jaula del andamio y subir por el costado, esta vez para permitir la extracción y reemplazo de piezas de la góndola que pesan hasta 400 toneladas durante las operaciones de mantenimiento.

El andamio se construye alrededor de la torre de la turbina a medida que se eleva, por lo que no requiere modificaciones con respecto al diseño estándar.

La jaula tendrá que estar allí para que eso funcione, así que tal vez simplemente la deje allí, y la grúa de elevación principal se moverá hasta el fondo y se elevará de nuevo al barco, o tal vez haya una manera de quitarla. el andamio segmento por segmento y llevarlo al siguiente lugar de trabajo. Eso parece probable,

De cualquier manera, WindSpider confía en que el enfoque se ampliará hasta una instalación de más de 200 m (656 pies) de altura y dice que reducirá los costos de instalación y mantenimiento de turbinas fijas y flotantes por igual en «más del 50%». » No es un tema pequeño que abordar en el ámbito de la energía eólica marina, por lo que esta máquina podría hacer una contribución significativa a la energía renovable.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil