Yamana Gold anuncia los resultados preliminares de producción, financieros y corporativos del cuarto trimestre y del año completo de 2020

YAMANA GOLD INC. (TSX: YRI; NYSE: AUY; LSE: AUY) (“Yamana” o “la Compañía”) anunció hoy la producción preliminar de 2020 del cuarto trimestre y del año completo , resultados financieros y corporativos.

Los sólidos resultados y los avances estratégicos logrados durante el año, y más recientemente el cuarto trimestre, mejoran aún más la resiliencia a largo plazo y las perspectivas de crecimiento de la Compañía. Después de este anuncio, la Compañía proporcionará su guía de producción para 2021 a 2023 junto con una descripción general de la producción de 10 años y un plan estratégico, que debe leerse junto con este anuncio.

El presidente y director ejecutivo de Yamana Gold, Daniel Racine, comentó:

“Dos mil veinte será recordado como un año que desafió todas las dimensiones de nuestras vidas. Estamos enfocados en mantener a nuestra gente y comunidades seguras, sostener nuestras operaciones y mejorar y hacer crecer nuestra cartera para mejorar aún más la solidez y la resistencia de nuestro negocio. Nos hemos beneficiado de ser un negocio de alta generación de efectivo a partir de 2021 en una sólida posición financiera, con saldos de efectivo al final del año de $ 428 millones y una deuda neta muy por debajo del nivel de principios de año, con una reducción de la deuda neta de $ 323 millón. 

Tuvimos un año muy sólido para el flujo de caja con un flujo de caja particularmente fuerte en el cuarto trimestre, con un flujo de caja en el cuarto trimestre que superó el flujo de caja del trimestre anterior y el promedio de los tres trimestres anteriores.  

A pesar del desafiante entorno operativo global, la producción superó las expectativas a lo largo del año en casi todos los casos, con Jacobina, Canadian Malartic, El Peñón y Minera Florida produciendo todos por encima del plan. 

Si bien la producción anual de 901,155 onzas equivalentes de oro (“GEO”) estuvo dentro de nuestras tolerancias de orientación, esperábamos alcanzar un nivel más alto de producción. Las restricciones relacionadas con COVID-19 impuestas en Argentina en diciembre significaron que la producción en Cerro Moro estuvo por debajo de nuestras expectativas, aunque el desempeño operativo en diciembre aún excedió el promedio mensual del año. Seguimos confiando en Cerro Moro, ya que reconocemos que habría cumplido con nuestras metas de producción en el trimestre, excepto por las restricciones inesperadas, aunque necesarias, relacionadas con la pandemia impuestas en diciembre. Observamos que estas restricciones fueron el resultado de infecciones en el sentido más amplio y no afectaron directamente nuestra operación. Si bien anticipamos que puede haber algunos desafíos operativos a corto plazo en Argentina durante los próximos meses debido a COVID-19, 

Seguimos comprometidos con nuestra estrategia de administrar y hacer crecer una cartera diversificada en jurisdicciones basadas en reglas y políticamente seguras en las Américas, maximizando el flujo de efectivo y creando resiliencia financiera y maximizando los retornos de efectivo para los accionistas mediante dividendos como parte de un enfoque de asignación de capital más amplio «.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA PRODUCCIÓN

  • Producción de onzas equivalentes de oro (“GEO”) en el cuarto trimestre de 255,361 GEO (1) , incluidas 221,659 onzas de oro y 2,59 millones de onzas de plata, con una producción durante el trimestre superior a las ventas en más de 7,000 onzas de oro debido al momento de las ventas, que es se espera que se normalice durante 2021.
  • Producción anual de 901,155 GEO ) , incluidas 779,810 onzas de oro y 10,37 millones de onzas de plata, que supera la guía original para el año para 890,000 GEO (1) , y que, aunque está por debajo del punto de ajuste de la guía revisada de 915,000 GEO (1) , estuvo dentro del rango de orientación de más o menos tres por ciento (2) establecido por la Compañía para tener en cuenta las incertidumbres relacionadas con COVID-19 (con toda la diferencia atribuible a cambios adicionales en las restricciones de COVID-19 impuestas en Argentina cerca de fin de año que afectó la producción en Cerro Moro).
  • La producción de GEO ) para el año en Jacobina, El Peñón, Canadian Malartic y Minera Florida estuvo muy por encima del plan y, a pesar de las restricciones de COVID-19 impuestas cerca de fin de año en Argentina, la producción de GEO en Cerro Moro en diciembre fue fuerte, superando el promedio mensual del año.
  • En Jacobina, la producción alcanzó un máximo histórico y aumentó por séptimo año consecutivo, y la producción anual en Minera Florida alcanzó su nivel más alto desde 2010 y el segundo total más alto desde que la mina entró en producción en 1986. (3)
 Producción preliminar del cuarto trimestre de 2020Producción preliminar del año completo 2020
Producción de GEO ) (oz.)255,361901,155
Producción de oro (oz.)221.659779,810
Producción de plata (oz.)2,586,66210,365,662
  1. GEO incluye oro más plata en una proporción de 76,82 y 88,86 para el cuarto trimestre de 2020 y el año completo 2020, respectivamente.
  2. Como se indica en el comunicado de prensa de Yamana del 30 de abril de 2020, la Compañía analizó la orientación de producción dentro de un rango de más o menos tres por ciento para el período 2020. Si bien la Compañía normalmente proporciona un rango de orientación más pequeño, la Compañía aumentó el rango debido a las incertidumbres presentadas por COVID-19.
  3. Excluyendo la producción de oro de la recuperación de relaves históricos.

ASPECTOS FINANCIEROS MÁS DESTACADOS

  • La Compañía continuó generando fuertes flujos de efectivo durante el trimestre, fortaleciendo aún más sus saldos de caja y balance general.
  • Se espera que el flujo de efectivo operativo antes del cambio neto en el capital de trabajo para el trimestre sea el nivel más alto por trimestre del año, superando el flujo de efectivo operativo antes del cambio neto en el capital de trabajo para el trimestre anterior de $ 199 millones, y el promedio de los tres trimestres anteriores de $ 160 millones, que complementa significativamente el flujo de efectivo operativo acumulado antes del cambio neto en el capital de trabajo para los tres trimestres anteriores de $ 481 millones.
  • La deuda neta se redujo aún más, en aproximadamente $ 53 millones desde el tercer trimestre, para una disminución total de $ 323 millones para el año. La reducción de la deuda neta se vio afectada, según lo planeado, por mayores gastos de capital en el trimestre que en los trimestres anteriores como resultado del tiempo causado por demoras relacionadas con COVID-19, pagos de intereses que habitualmente se pagan en el segundo y cuarto trimestres, movimientos de capital de trabajo asociados con el momento del cobro del crédito tributario indirecto recuperable y los pagos asociados con los gastos y anticipos pagados por anticipado, y el impacto del capital de trabajo de la producción superior a las ventas, que se normalizará en 2021.
  • Los saldos de efectivo al final del año fueron de aproximadamente $ 428 millones después del pago del crédito rotatorio dispuesto, pero no utilizado, de $ 100 millones (saldos de efectivo adicionales en exceso de $ 220 millones adquiridos en la integración del proyecto Agua Rica con la planta e infraestructura de Minera Alumbrera, que dieron lugar a la formación del nuevo proyecto MARA, no se incluyen en el número de saldo de caja anterior, ya que están destinados a ser utilizados para el proyecto MARA).

DESTACADOS CORPORATIVOS

  • Una cotización exitosa en la Bolsa de Valores de Londres, que ofrece a los inversores una oportunidad única de acceder a la exposición a una empresa minera de oro con una cartera diferenciada de activos de alta calidad en las Américas.
  • Adquirió el proyecto Wasamac y la propiedad Camflo de Monarch Gold.
  • Se completó la integración del proyecto Agua Rica con la planta e infraestructura de Minera Alumbrera, que en conjunto se conocen ahora como el proyecto MARA.
  • La Compañía completó su programa de exploración antes de lo programado, a pesar de los retrasos causados ​​por COVID-19, posicionando a Yamana bien para un crecimiento continuo a mediano y largo plazo.
  • Si bien la Compañía actualizará las reservas minerales y los recursos minerales cuando publique sus resultados de fin de año el 11 de febrero de 2021, se espera que las reservas minerales y los recursos minerales generales sean comparables a lo que se extrajo en 2020.  
  • Se espera que la exploración en El Peñón y Jacobina reemplace por completo el agotamiento por tercer año consecutivo, mientras continúa demostrando potencial de crecimiento con nuevos recursos minerales.
  • También se espera un segundo año de fuerte crecimiento de los recursos minerales en el proyecto subterráneo canadiense Malartic, lo que demuestra un excelente potencial de producción a largo plazo.

ASPECTOS DESTACADOS OPERATIVOS

  • Jacobina produjo 44,165 onzas de oro durante el cuarto trimestre y un máximo histórico de 177,830 onzas durante todo el año. Fue el séptimo año consecutivo de aumento de la producción, tendencia que se espera que continúe en los próximos años. La perforación exitosa de relleno y exploración en los sectores de Canavieiras y João Belo durante 2020 continúa generando un potencial de crecimiento significativo.
  • El Peñón produjo 55,529 GEO durante el cuarto trimestre, incluyendo 43,512 onzas de oro y 922,954 onzas de plata. Durante el año, la operación produjo 216,749 GEO, incluidas 160,824 onzas de oro y 4,92 millones de onzas de plata. La secuenciación de la mina en el cuarto trimestre resultó en leyes de alimentación de oro más bajas pero leyes de alimentación de plata más altas. Se espera que la producción vuelva a los sectores de mayor ley de oro en 2021. Se espera que los sólidos resultados de la perforación de relleno en varias vetas importantes, incluidas La Paloma y Pampa Campamento, proporcionen nuevas reservas minerales, mientras que el descubrimiento de la veta Colorada Sur proporciona una excelente base para una mayor expansión de recursos.
  • Canadian Malartic produjo 86,371 onzas de oro (50% base) durante el trimestre y 284,317 onzas (50% base) durante el año, la última de las cuales es casi 10,000 onzas más alta que la guía original proporcionada en abril. La operación procesó un récord de 62.000 toneladas por día durante el cuarto trimestre. La minería está pasando del pozo canadiense Malartic al pozo Barnat, que ahora está en producción comercial, y se espera que el 70% de las toneladas totales extraídas en 2021 provengan de Barnat.
  • Minera Florida continuó con un desempeño excepcionalmente bueno, produciendo 26,352 onzas de oro durante el trimestre y 89,843 onzas durante el año. La producción anual en Minera Florida fue la más alta desde 2010 y el segundo total más alto desde que la mina entró en producción en 1986. ) La operación continuó aumentando el rendimiento a leyes estables en el último trimestre, lo que redujo los costos. Se espera que los costos sigan disminuyendo en 2021.
  • Cerro Moro produjo 42,943 GEO durante el trimestre, incluyendo 21,259 onzas de oro y 1,663,708 onzas de plata. Durante el año, la operación produjo 132,415 GEO, incluidas 66,995 onzas de oro y 5,448,561 onzas de plata. La producción del cuarto trimestre se vio afectada por el alto número de casos de COVID-19 en Argentina, incluido un aumento de casos en las comunidades cercanas a la operación durante el trimestre. Si bien la mina operó continuamente durante el trimestre, los protocolos de viaje se ajustaron y las listas se redujeron significativamente para proteger la salud y la seguridad de los empleados y las comunidades, especialmente cerca del final del año. Si bien la producción en Cerro Moro estuvo por debajo del presupuesto, la producción en el cuarto trimestre fue la más alta del año y la producción en diciembre fue de 15,121 GEO, lo que representa una mejora significativa con respecto a meses y trimestres anteriores. Se espera que los desafíos operativos relacionados con COVID-19 continúen en el primer semestre de 2021, pero la Compañía espera que la situación se normalice a medida que el programa de vacunación se intensifique en Argentina. Se espera que los resultados positivos de perforación de relleno en Martina y Naty contribuyan a nuevas reservas minerales, mientras que varias intercepciones de exploración de alta ley en el área central de la mina han proporcionado nuevos descubrimientos para una mayor exploración y crecimiento potencial.

     Mina por mina
Producción preliminar del cuarto trimestre de 2020Producción preliminar del año completo 2020
Oro (oz.)    
El Peñón43,512160,824
Malartic canadiense (50%)86,371284,317
Jacobina44,165177,830
Cerro Moro21,25966,995
Minera Florida26,35289,843
Total Yamana221.659779,810
   
Plata (oz.)  
El Peñón922,9544.917.101
Cerro Moro1,663,7085.448.561
Total Yamana2,586,66210,365,662

Se espera que los costos para la segunda mitad del año estén por encima del rango guiado de $ 1,020 a $ 1,060 por GEO. Los costos fueron impactados predominantemente por asuntos operativos asociados con la pandemia, particularmente en Cerro Moro, lo que redujo la producción en relación con la guía revisada y, en consecuencia, los costos unitarios asumidos en esos niveles de producción. El 11 de febrero de 2021 se proporcionará información más detallada relacionada con la producción y los costos, junto con los resultados financieros, las reservas minerales y las estimaciones de recursos minerales.

CONSIDERACIONES FINANCIERAS ADICIONALES – POTENCIAL DETERIORO EN CERRO MORO Y POTENCIAL DETERIORO REVERSIÓN EN EL PEÑÓN

Como lo requieren las Normas Internacionales de Información Financiera («NIIF»), se realiza una evaluación en cada fecha de reporte si existen indicadores de deterioro o reversión de deterioro para los activos de la Compañía, definidos como unidades generadoras de efectivo («UGE»). En caso de presencia de indicadores, el valor en libros de estos activos de larga duración se compara con sus valores recuperables estimados.

Los montos recuperables para las minas en operación se basan en las proyecciones de flujo de efectivo futuro descontado estimado de esa UGE, junto con cualquier valor relacionado con el potencial de exploración de la mina y el valor de la concesión de la tierra de exploración. Cualquier valor en libros que exceda el monto recuperable en esa comparación se deteriora y se refleja como un ajuste no monetario en el estado de resultados en el período en que se identifica. Por el contrario, cuando se ha tomado previamente un deterioro en una UGE y existen indicadores de reversión del deterioro, se realiza la misma prueba. Si el valor recuperable excede su valor actual en libros, se reconocería una reversión de un deterioro previamente tomado. Este fue el caso de la mina Jacobina. Si bien la mina sufrió daños en 2014, en 2018, luego de mejoras relacionadas con el aumento de reservas minerales y recursos minerales,

Las NIIF no permiten la amortización de activos a menos que sea una reversión de un deterioro anterior, sin embargo, la reversión no puede exceder el valor en libros original, ajustado por la depreciación que de otro modo se habría tomado si no hubiera ocurrido el deterioro. Como tal, puede haber activos cuyos montos recuperables estén muy por encima de sus respectivos valores en libros; sin embargo, las NIIF no permiten el reconocimiento de este valor intrínseco. La Compañía también hace referencia a opiniones de consenso externo sobre los valores de los activos netos para evaluar la razonabilidad de los valores en libros. 

Para el cuarto trimestre de 2020, la Compañía cree que existen indicadores de deterioro para Cerro Moro impulsados ​​por lo siguiente:

  • Asuntos específicos de cada país como el anuncio el 30 de diciembre de 2020 del cambio del impuesto a las exportaciones en Argentina al 4,3% y su extensión indefinida.
  • Se espera una menor producción anual en comparación con la guía y las expectativas del año anterior, particularmente en 2021. Una estructura de costos más alta que la anticipada anteriormente y consistente con los costos actuales que se observan en la operación, que han superado los del presupuesto y la guía de la Compañía debido a presiones generales de costos. e ineficiencias.
  • Desafíos operativos generales en relación con COVID-19.
  • Retrasos en alcanzar los resultados de exploración previamente previstos y reservas minerales y adiciones de recursos minerales. A pesar de los recientes resultados prometedores en áreas centrales de la mina y áreas recién descubiertas, la Compañía se ha retrasado en su objetivo de aumentar las reservas minerales y los recursos minerales en la operación.

En contraste, la Compañía cree que existen indicadores de reversión de deterioro para El Peñón, que:

  • Tuvo un año destacado y un cuarto trimestre sólido, con altos niveles de producción prolongados y sostenidos.  
  • Implementación de mejoras operativas que han llevado a reducciones sostenidas de costos.
  • Tuvo importantes éxitos de exploración durante todo el año.

Las pruebas de deterioro y reversión de deterioro para el período aún no han concluido y los resultados finales se abordarán en los estados financieros de fin de año de la Compañía.

Sin embargo, la Compañía actualmente anticipa que registrará una reversión de deterioro neta antes de impuestos con el monto de reversión en El Peñón superando el monto de deterioro en Cerro Moro.

ACTUALIZACIÓN CORPORATIVA LLAMADA Y WEBCAST

La Compañía proporcionará un webcast de actualización corporativa el martes 26 de enero de 2021, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. ET (3: 00-5: 00 p.m. GMT) durante el cual ampliará su orientación y una década perspectiva, compartir sus prioridades estratégicas y proporcionar una actualización operativa. El evento será accesible a través de una conferencia telefónica o un webcast con más detalles a continuación. Se informa a los analistas e inversores que tengan la intención de asistir o que no puedan asistir al webcast que se encuentra disponible una presentación detallada en la que se confiará para el webcast y se puede acceder a ella en el sitio web de la Compañía en www.yamana.com .

Sobre Yamana

Yamana Gold Inc. es un productor de metales preciosos con sede en Canadá con una importante producción de oro y plata, propiedades en etapa de desarrollo, propiedades de exploración y posiciones de tierra en todo el continente americano, incluidos Canadá, Brasil, Chile y Argentina. Yamana planea continuar construyendo sobre esta base a través de iniciativas de expansión y optimización en minas operativas existentes, desarrollo de nuevas minas, el avance de sus propiedades de exploración y, en ocasiones, apuntando a otras oportunidades de consolidación con un enfoque principal en las Américas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil