Zambia negó el jueves que un derrame de ácido en su región minera de cobre hace seis meses siga representando un serio riesgo para la salud, un día después de que la embajada de EE. UU. restringiera los viajes a la zona para funcionarios estadounidenses citando contaminación generalizada.
El derrame ocurrió en febrero, cuando un dique de relaves falló en una planta de procesamiento de cobre administrada por una empresa china, arrojando 50,000 metros cúbicos de lodo ácido en ríos cercanos.
El gobierno del país africano ha buscado limpiar las áreas afectadas utilizando cal para reducir los niveles de acidez, y afirmó que no hay motivo de alarma.
«Los resultados de laboratorio muestran que los niveles de pH (acidez) han vuelto a la normalidad y las concentraciones de metales pesados están disminuyendo constantemente, lo que significa que el peligro inmediato para la vida humana, animal y vegetal ha sido evitado», declaró el portavoz gubernamental Cornelius Mweetwa durante una conferencia de prensa.
El ministro de Agua y Saneamiento, Collins Nzovu, dijo que Zambia hablará con EE. UU. sobre las preocupaciones que ha planteado.
La alerta de salud del miércoles emitida por EE. UU. afirmaba que el derrame de ácido había contaminado el agua y el suelo alrededor de la ciudad de Chambishi, donde se encuentra la planta, y que los contaminantes también podrían volverse aireborne.
La empresa que opera la planta, Sino Metals Leach Zambia, ha cooperado plenamente con el gobierno y está pagando por medidas de mitigación, según Mweetwa.
Un portavoz de Sino Metals Leach Zambia no respondió a las preguntas de Reuters el jueves, afirmando que la empresa no tenía nada que añadir a los comentarios del gobierno sobre el derrame de ácido.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/zambia-niega-alerta-sanitaria-en-region-minera-tras-derrame-de-acido/">Zambia niega alerta sanitaria en región minera tras derrame de ácido</a>