La última semana de noviembre se despedirá con un frente de mal tiempo asociado a un ciclón extratropical, que traerá lluvias en el centro y sur de nuestro país.
Así lo señala el reporte de la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, quien explica que se generarán precipitaciones más relevantes entre Ñuble y Los Lagos, aunque la inestabilidad podría llegar hasta el centro-norte.
“Uno de los responsables de las precipitaciones, será un ciclón extratropical que ingresará a la zona sur, este fin de semana. Este sistema arrastrará aire más frío desde el Pacífico, impulsando nubosidad y precipitaciones hacia la costa y los valles principalmente”, aclara la experta.
Las lluvias llegarían al sur este viernes 28
Este viernes 28 se pronostica que el sistema avanzará hacia el sur de nuestro país, afectando desde la región del Bío Bío hasta Los Lagos.
“De forma dispersa, las precipitaciones se mantendrían durante el sábado 29 y domingo 30 entre Ñuble y Los Lagos, alternando entre pausas breves y nuevos chubascos intermitentes, un comportamiento típico cuando una baja segregada en altura interactúa con la circulación ciclónica en superficie”, añade la profesional.
Sin embargo, eso no será todo, ya que también se esperan ráfagas de viento que alcanzarían los 40 y 50 Km/h en sectores costeros como Cobquecura y Buchupureo (Ñuble), Dichato, Tomé y Talcahuano (Bío Bío), y Puerto Saavedra (Araucanía).
Por otro lado, en niveles medios y altos de la atmósfera, actuará una baja segregada. Su núcleo frío en altura “favorecerá el desarrollo de nubosidad convectiva y chubascos más intensos en sectores del interior”.
“Las últimas salidas del modelo europeo muestran este núcleo frío bien definido, desplazándose entre el Bío Bío y La Araucanía durante el sábado y domingo. Esta configuración reforzará la inestabilidad en la precordillera y cordillera, favoreciendo la formación de nubosidad de desarrollo vertical más robusta y aumentando la probabilidad de chubascos convectivos. Bajo este escenario, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas”, cierra la profesional.
