Barrick Reinicia Operaciones de Minería de Oro en Papua Nueva Guinea

Una renovación brillante aguarda tras un receso de tres años debido a preocupaciones medioambientales y desafíos legales.

La famosa empresa canadiense de minería, Barrick Gold, ha recibido la autorización del gobierno de Papua Nueva Guinea para reanudar las operaciones en la mina de oro Porgera, las cuales habían sido suspendidas durante tres años tras la negativa del gobierno a extender el contrato de arrendamiento especial minero de Barrick.

Nuevo Comienzo

Las operaciones están listas para retomar su fulgor después de una pausa de tres años. En abril de 2020, el gobierno de Papua Nueva Guinea tomó control de la mina tras rechazar la extensión del arrendamiento especial minero de Barrick en la instalación. El primer ministro James Marape citó preocupaciones medioambientales como la razón principal detrás de esta decisión.

Resolución y Compromiso

El viernes, Barrick anunció que a New Porgera Ltd se le había concedido un arrendamiento especial minero por Bob Dadae, el Gobernador General de Papua Nueva Guinea. “Ha sido un largo camino, pero el fin está a la vista. Las negociaciones entre Barrick, el gobierno y otros interesados requirieron paciencia y persistencia”, dijo Mark Bristow, el presidente y director ejecutivo de Barrick.

Participación y Beneficios

Barrick posee el 49% de la empresa y es el operador de la mina, mientras que los interesados de Papua Nueva Guinea poseen el 51% restante. La estructura de propiedad refleja el compromiso de Barrick con la colaboración y participación equitativa con los países anfitriones, asegurando una distribución equitativa del valor creado por Porgera entre todos los interesados.

Potencial de Crecimiento

Antes de la pausa, la mina producía 600,000 onzas de oro anuales. Ahora, se espera que la operación produzca 700,000 onzas al año. Además, según investigaciones de GlobalData, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta del sector aumente en un 11% entre 2022 y 2026.

Impacto en el Mercado

Tras el anuncio del viernes, las acciones de Barrick experimentaron un aumento del 4% en la Bolsa de Valores de Toronto al mediodía, reflejando una respuesta positiva del mercado ante la renovación de las operaciones.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil