Brasil debería trabajar con otros países para frenar el comercio ilegal de oro, dice lobby minero

Illegal mining causes deforestation and river pollution in the Amazon rainforest near Menkragnoti Indigenous Land. - Pará, Brazil

El grupo de cabildeo minero de Brasil pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del país que trabaje con otros gobiernos para mejorar las tácticas utilizadas para combatir el comercio ilegal de oro, dijo el viernes.

“El comercio de oro ilegal alimenta una alianza criminal en Brasil, que es responsable de parte de la devastación que vemos en la selva amazónica, algo que el mundo está observando”, dijo Raul Jungmann, presidente de la asociación comercial Ibram, en un comunicado.

La minería no regulada, que aumentó con el expresidente derechista Jair Bolsonaro, destruyó bosques tropicales y contaminó ríos con mercurio letal, mientras que los mineros ilegales se enfrentaron violentamente con grupos indígenas que protegen sus tierras.

Pero incluso la minería legal está a escala industrial, lo que estimula la deforestación a medida que el bosque que alguna vez fue impenetrable se tala para caminos de acceso y minas de oro, hierro y carbón.

Ibram representa a gigantes mineros como Vale, Rio Tinto, BHP, así como a mineros de oro como AngloGold Ashanti de Sudáfrica y Yamana Gold de Canadá.

El grupo de presión pidió al ministerio que trabaje con los países que compran oro brasileño extraído ilegalmente, como Suiza, para “reducir el espacio” para los operadores ilícitos.

Ibram le pidió al ministerio que ayudara a una conferencia de agosto sobre «bioeconomía» en la Amazonía, que se convertirá en un foro para formular planes a largo plazo para el desarrollo sostenible.

“Sería una estrategia para señalar a Brasil y al mundo que se están tomando acciones concretas para recuperar este importante bioma y trazar un futuro basado en buenas prácticas de sustentabilidad”, dijo Jungmann.

La nueva administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva revocó algunas de las políticas de Bolsonaro que relajaron las protecciones ambientales. Se ha comprometido a detener la deforestación en la Amazonía, un bioma vital cuya salud se considera vital en la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil