Brightstar recibe aprobación minera para el proyecto Lord Byron en Australia Occidental
Brightstar Resources ha obtenido la aprobación del Departamento de Minas, Petróleo y Exploración (DMPE) para su proyecto Lord Byron, ubicado aproximadamente a 85 km al sureste de Laverton, Australia Occidental (WA).
La aprobación marca la finalización del proceso de aprobación ambiental luego de que se concediera el Permiso de Despeje de Vegetación Nativa (NVCP) en julio de 2025.
Con las aprobaciones ya en su lugar, la compañía tiene previsto comenzar el desarrollo de la mina a cielo abierto Lord Byron en la segunda mitad (H2) del año calendario 2026 (CY26), antes de poner en marcha la nueva planta de procesamiento de lixiviación de carbono de un millón de toneladas por año (mtpa) propuesta en Laverton.
Según el cronograma de desarrollo del estudio de factibilidad definitiva, Brightstar tiene como objetivo comenzar la construcción de la planta de procesamiento de Laverton en el primer trimestre de 2026.
Esta programación permitirá que las operaciones mineras en Lord Byron comiencen en H2 CY26, facilitando el acopio de alimentación de molino antes de su puesta en marcha.
El director gerente de Brightstar, Alex Rovira, mencionó: «Es genial ver que se han recibido todas las aprobaciones mineras para el desarrollo a cielo abierto de la mina Lord Byron, lo que es fundamental para acelerar el crecimiento de la producción de oro en nuestro centro de Laverton. Importante, la mina a cielo abierto de Lord Byron se encuentra a menos de 10 km de nuestra mina subterránea Fish en operación, con elementos de infraestructura en superficie ya en su lugar como resultado de la construcción de Fish, lo que resulta en un desarrollo eficiente y de bajo capital.»
«Esto permite a Brightstar comenzar rápidamente el desarrollo de la mina a cielo abierto Lord Byron para coincidir con nuestra propuesta construcción de molino, que comenzará en H1 CY26.»
«Los recientes esfuerzos de exploración en Lord Byron apuntan a un potencial alza en el recurso mineral actual y a la posibilidad de realizar adiciones al plan minero actual.»
El proyecto Lord Byron tiene un historial de actividad minera y ha sido operado por Crescent Gold en 2011-12, antes de pasar a manos de Focus Minerals en 2012. Lord Byron Mining adquirió el proyecto en 2019, y en 2023, Linden Gold Alliance compró el Proyecto de Oro de Jasper Hills, que incluye las minas a cielo abierto Lord Byron y Fish.
Brightstar adquirió Linden Gold en junio de 2024, lo que permitió acelerar las aprobaciones y los permisos, lo que llevó al inicio de la mina subterránea Fish en enero de 2025.
Brightstar continúa sus esfuerzos de exploración, con perforaciones de circulación inversa y diamantina en Sandstone que respaldan un estudio de prefactibilidad como parte del programa de exploración de 100,000m de la compañía.
Brightstar cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y tiene su sede en Perth, Australia Occidental. Su cartera incluye tres millones de onzas (moz) de recursos minerales en las regiones de Goldfields y Murchison. La compañía opera las minas de oro Second Fortune y Fish, con minerales procesados en el Molino Laverton de Genesis Minerals bajo un acuerdo de compra de mineral.