Chile avanza en energía limpia con inicio de construcción del proyecto Dune Plus

Chile avanza en energía limpia con inicio de construcción del proyecto Dune Plus

Generadora Metropolitana inició construcción de Dune Plus, el proyecto BESS más grande en Chile, impulsando la transición energética.

Inicio de construcción de Dune Plus en María Elena

Generadora Metropolitana, formada por AME y EDF Power Solutions Chile, ha comenzado oficialmente la construcción de Dune Plus, ubicado en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta. Este proyecto destaca como uno de los mayores sistemas de almacenamiento energético con baterías (BESS) en el país, marcando un avance significativo hacia un sistema eléctrico descarbonizado y flexible en Chile. Dune Plus combina almacenamiento de energía y generación fotovoltaica, representando un modelo de infraestructura de alto estándar tecnológico. Este proyecto estratégico está asociado a un contrato de suministro eléctrico con Codelco, con una proyección de 1.000 GWh anuales durante 15 años, dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El desarrollo de Dune Plus integra dos iniciativas principales: el proyecto Dune, que contempla un sistema BESS de 333 MW con 4 horas de almacenamiento, y La Pampina, que incluye una planta fotovoltaica de 186 MWp junto a un BESS adicional de 175 MW con igual capacidad de respaldo. Este conjunto operará en una superficie total de 186 hectáreas y contará con 406 contenedores de baterías, más de 297.000 paneles solares y 150 transformadores, incrementando la capacidad del sistema para gestionar energías renovables variables.

Financiamiento internacional y descarbonización

Dune Plus ha asegurado financiamiento bajo una estructura project finance sin recurso, con la participación de destacados actores financieros internacionales como BNP Paribas Securities Corp., Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, MUFG Bank, Société Générale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Además, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) aprobó un crédito específico para cubrir IVA. Este respaldo financiero refuerza la confianza en la viabilidad y competitividad del proyecto dentro del mercado energético regional, consolidándose como un modelo de inversión internacional en energía limpia.

En relación al inicio del proyecto, Diego Hollweck, CEO de Generadora Metropolitana, afirmó: “Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con la descarbonización, entregando energía limpia y fortaleciendo la seguridad del sistema. Dune Plus marca un hito por su escala y complejidad, y por el respaldo financiero internacional que permitirá consolidar nuestro crecimiento, capacidad de almacenamiento y liderazgo en la transición energética”. Este ambicioso proyecto se perfila como un elemento central para alcanzar las metas de descarbonización, fortaleciendo tanto la estabilidad como la flexibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil