• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Empresa > Ciencia y Tecnología: Desafíos pendientes en I+D y nuevas tendencias 
Empresa

Ciencia y Tecnología: Desafíos pendientes en I+D y nuevas tendencias 

Última Actualización: 23/04/2025 12:36
Publicado el 23/04/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El mundo vive una situación arancelaria que afecta a productos y materias primas. En ese sentido, el talento tecnológico basado en servicios visualiza una gran oportunidad, para ampliar horizontes en pro del intercambio comercial, pero también para desarrollar la industria local. 

Te puede interesar

Capstone Copper impulsa la educación técnico-profesional en Chañaral con certificación de 95 estudiantes del Liceo Federico Varela
Caserones impulsa formación técnica femenina con nuevo curso de Operadoras en Hidrometalurgia en Atacama
CMP refuerza su liderazgo en inclusión y equidad de género durante seminario regional de minería en Atacama
Antofagasta reúne a autoridades y gremios en seminario “Pequeña Minería: Gran Futuro” para definir la Política de Fomento 2025–2034

¿Qué falta en Chile? Para el avance tecnológico la I+D es clave. Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el gasto en dicho concepto subió de 0,36 a 0,39% del PIBi, aunque todavía sigue lejos del promedio de la OCDE. 

Ciencia y Tecnología: Desafíos pendientes en I+D y nuevas tendencias 

Mathilde Cordier-Hüni, Directora de Negocios de Kabeli y de ADA IT Solutions, con más 10 años de experiencia en el mundo tecnológico, explica que “más allá de cifras, lo interesante es cómo estas herramientas están cambiando la forma en que trabajamos, tomamos decisiones y resolvemos problemas reales. Hoy, tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Automatización, el Análisis de Datos y la Computación en la Nube no son opcionales: son el corazón de la transformación empresarial”. 

Hiperautomatización e IA: eficiencia con sentido 

En los últimos años, conceptos como la hiperautomatización han pasado de ser tendencias futuristas a realidades concretas. Según Gartnerii, para el año 2026, el 30% de las empresas tendrá automatizada más de la mitad de sus operaciones de red. ¿La clave de este gran logro? La integración entre RPA (automatización robótica de procesos) e IA (Inteligencia Artificial), que permite no solo ejecutar tareas más rápido, sino también tomar decisiones más inteligentes, con base en datos y patrones. 

En sectores como la banca, los seguros o la salud, esta transformación no solo reduce costos (hasta un 30% menos, en promedio), sino que libera a las personas de tareas repetitivas para enfocarse en lo que realmente genera valor: crear, acompañar, innovar.  

Talento, ciencia y diversidad  

De acuerdo con la ejecutiva de Kabeli y de ADA IT Solutions, “nada de esto sería posible sin el talento humano que hay detrás. El desarrollo científico y tecnológico necesita personas curiosas, analíticas, colaborativas y con vocación de impacto. Pero también necesita más inclusión”.  

A nivel mundial, la participación de la mujer en STEM es de 29%iii, una cifra que demuestra que todavía existe una brecha importante, y que queda mucho por hacer para que la ciencia y la tecnología sean verdaderamente diversas y representativas. 

“Por ese motivo, tanto en Kabeli como en ADA IT Solutions apostamos por una tecnología con propósito, que ponga a las personas en el centro, que automatice con criterio y no por moda, y sobre todo, que genere un impacto real, medible y positivo. Porque celebrar la ciencia y la tecnología es más que rendir homenaje a inventores del pasado. Es mirar al futuro con responsabilidad, ética y propósito, usando lo que sabemos para construir el mundo que queremos”, finaliza Mathilde Cordier-Hüni. 

Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

El proyecto Magma Silver Niñobamba obtiene permiso de perforación

Exploración Minera
08/11/2025

Super Copper completa el programa de exploración de la Fase 1 en su proyecto insignia Cordillera Cobre en Atacama, Chile

Industria Minera
08/11/2025

Vedanta Resources lanza CopperTech Metals en EE. UU. para fortalecer la seguridad del cobre estadounidense

Minería Internacional
08/11/2025

Deep Sea Rare Minerals solicita licencias para exploración de minerales submarinos en aguas de jurisdicción estadounidense

Minería Internacional
08/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

ABB en Chile promueve la resiliencia y eficiencia industrial

07/11/2025

FLS inaugura nueva planta en Chile para liderar el suministro de piezas de poliuretano en Sudamérica

06/11/2025

Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American es acreditado internacionalmente

05/11/2025

Sindicatos de Tocopilla recibieron modernas embarcaciones con apoyo de El Abra

05/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?