Codelco lanza desafío operacional en El Teniente para mejorar seguridad en molienda

Codelco abre su primer desafío operacional: Carguío de bolas en planta de Molienda, División El Teniente. El objetivo de la iniciativa es poder identificar soluciones o capacidades para resolver las condiciones de riesgo asociadas al manejo de bolas en el proceso de molienda.

El desafío operacional en El Teniente

Con esto la estatal busca mejorar la seguridad de las y los trabajadores, junto con una mejor eficiencia general del proceso. De este modo, por medio del llamado de Codelco, dan a conocer los desafíos particulares de El Teniente en cada una de las plantas, para así «identificar proveedores con experiencias similares en diseño de carguío de bolas».

Proceso de molienda de División El Teniente

De acuerdo con la página del desafío operacional de Codelco, «el proceso de molienda de División El Teniente considera una planta convencional con 12 molinos de bolas y dos plantas de molienda semiautógena SAG 1 y SAG 2, las que son alimentadas por bolas de acero de distintos diámetros, mediante sistemas de carguío que presentan diferencias importantes entre sí, así como distintas condiciones de riesgo para la seguridad de los operadores y la continuidad operacional».

¿Qué es lo que busca El Teniente?

  • Alto grado de automatización de los sistemas de carguío y transporte de bolas hacia los molinos.
  • Mínima o nula presencia de personas para su operación y mantenimiento.
  • Contar con mecanismos para evitar y eliminar atollos de bolas, sin intervención de personas (mecanización, robotización u otros).
  • Prevención de incidentes para evitar proyección, caída o derrame de bolas.

El desafío estará abierto entre el 02 y el 23 de mayo. Si quieres participar del proceso ingresa la información de tu tecnología/experiencia aquí. La estatal también realizará un webinar explicativo el 13 de mayo de 2024, donde las y los interesados se podrán inscribir acá.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil