-El Consulado de Chile en Yakarta informó la lamentable noticia del fallecimiento del Víctor Manuel Bastidas Ballesteros, de 31, oriundo de Coltauco.
Este lunes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Víctor Manuel Bastidas Ballesteros, joven ingeniero que se encontraba desaparecido, luego de un derrumbe que provocó una avalancha de lodo, registrado en la mina Grasberg, en la provincia de Papúa, Indonesia el pasado 8 de septiembre, según reportó la empresa PT Freeport Indonesia a través de un comunicado.
La empresa informó que el pasado 8 de septiembre, de forma repentina, unas 800 mil toneladas métricas de material húmedo impactaron la mina, incluyendo el área de servicio donde había trabajadores, y donde, en principio fallecieron dos trabajadores.
Este lunes la cancillería confirmó que el Consulado de Chile en Yakarta, informó del hallazgo del cuerpo sin vida del connacional Víctor Manuel Bastidas Ballesteros, quien estaba desaparecido desde el derrumbe al interior del segundo yacimiento de cobre más grande del mundo.
El joven ingeniero, de 31 años, nativo de Coltauco, tenía casi un mes desaparecido tras el derrumbe en el interior de la mina de cobre en Indonesia, y fue este lunes cuando se confirmó el hallazgo de tres cuerpos, entre ellos, la del chileno.
Según el reporte de la empresa, el derrumbe se originó cuando aproximadamente 800 mil toneladas de material húmedo ingresaron de manera repentina desde la antigua mina a cielo abierto hacia la operación subterránea, desplazándose rápidamente por varios niveles, incluido el nivel de servicio, donde los trabajadores realizaban labores de desarrollo.
Según PT Freeport Indonesia, filial de Freeport-McMoRan, “se trata de un hecho sin precedentes en décadas de experiencia en minería por hundimiento de bloques”.
Se conoció que Víctor Bastidas se desempeñaba en el área mecánica y llevaba cuatro años laborando en ese país asiático.
La cancillería lamentó lo sucedido y anunció que mantendrá contacto permanente con la familia del ingeniero chileno, para darle acompañamiento, orientación y asesoría consular que requieran.
Fuente: El Rancagüino