• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Dato Útil > ¿Cuándo puedo sacar todo el dinero de la cuenta del Seguro de Cesantía?
Dato Útil

¿Cuándo puedo sacar todo el dinero de la cuenta del Seguro de Cesantía?

Última Actualización: 03/05/2024 09:29
Publicado el 03/05/2024
Cristian Recabarren Ortiz
PGU Bono de $206.173: Postula con tu RUT al beneficio
Google News LinkedIn WhatsApp

El Seguro de Cesantía reúne los fondos que un trabajador afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ha acumulado durante su vida laboral en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Cada empleado puede acudir a este dinero en caso de quedar cesante, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

Así, cuando queda sin trabajo, puede apoyarse económicamente al efectuar el cobro del seguro mientras está en la búsqueda de una nueva fuente laboral.

¿Cuándo puedo sacar todo el dinero de la cuenta del Seguro de Cesantía?

La gran ventaja es que, si bien es requisito tenerlo para efectuar el cobro, el finiquito puede ser reemplazado por otros documentos para ejercer el trámite en la AFC.

¿Cuánto dinero tengo ahorrado en la AFC?

Para saber el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los afiliados deben seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la sucursal virtual de la AFC (ingresa aquí).
  • Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC.

Al ingresar, automáticamente aparecerá un recuadro en el que se mostrará el saldo total que se tiene en la Cuenta Individual de Cesantía y también se podrá simular o ejecutar el cobro del seguro.

¿En qué casos puedo hacer el retiro total de fondos en la CIC?

Según explica ChileAtiende, se puede solicitar el retiro total de los fondos de AFC exclusivamente en dos situaciones especiales:

  • Si es que el afiliado a la AFC se encuentra pensionado.
  • Cuando el afiliado de la AFC fallece.

Para cada uno de estos dos casos, la AFC entrega las siguientes opciones para efectuar el retiro total:

Si el afiliado es pensionado, entonces puede:

  • Retirar en un solo giro todos sus fondos, sin pagar impuestos.
  • Traspasar una parte o la totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP, de modo que esos recursos se sumen al pago de su pensión.

En caso de que el usuario se pensione por invalidez parcial, «el procedimiento no puede ser realizado», señala ChileAtiende.

Si el afiliado fallece, entonces:

Todo el dinero acumulado en su CIC será otorgado a los beneficiarios que él designó en vida (no necesariamente deben ser sus familiares) o a los herederos que corresponda. El retiro del dinero se puede ejercer en un solo giro.

Un aspecto importante a considerar es que los fondos se pagarán en los porcentajes que el afiliado fallecido haya determinado.

Si no hay una expresión de voluntad respecto de la designación de estos porcentajes, se pagará distribuyendo el saldo total acumulado en partes iguales.

Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

La perforación de recursos de AbraSilver en Diablillos se cruza con 8,5 metros a 13,81 g/t de oro en Oculto East

Exploración Minera
28/10/2025

Scottie Resources anuncia una impresionante economía en la evaluación económica preliminar para el proyecto de la mina de oro Scottie

Exploración Minera
28/10/2025

Guyana: Aris Mining anuncia resultados positivos de PEA para el proyecto de oro Toroparu

Exploración Minera
28/10/2025

El gobierno de los Estados Unidos, Brookfield y Cameco anuncian una asociación utilizando la tecnología del reactor nuclear Westinghouse

Minería Internacional
28/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Subsidio de Arriendo 2025: revisa los requisitos y la fecha límite para postular al beneficio

24/10/2025

Subsidio Familiar 2025: consulta con tu RUT si eres beneficiario y revisa tu fecha de pago

24/10/2025

Cuenta RUT 2025: este es el monto máximo que puedes tener y los nuevos límites de transferencia

24/10/2025

Pagos pendientes IPS 2025: miles de chilenos podrían tener bonos sin cobrar y no lo saben

24/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?