El cobre necesita alcanzar los $12,000 por tonelada para incentivar inversiones en nuevas minas

El cobre necesita alcanzar los $12,000 por tonelada, un aumento del 20% desde el máximo de esta semana, para incentivar inversiones a gran escala en nuevas minas, según Olivia Markham, quien co-administra el BlackRock World Mining Fund.

Los desafíos de la transición energética

El precio del metal alcanzó su máximo en dos años, cerca de los $10,000, pero Markham dice que se necesitan más ganancias para que los mineros aprueben proyectos que eviten déficits importantes durante la transición energética. «Cuando veo el precio hoy en día, creo que está muy por debajo de los niveles necesarios para incentivar una nueva producción», dijo Markham en una entrevista el miércoles. «Estructuralmente, necesitamos más unidades de cobre y actualmente no veo que lleguen nuevos bloques de suministro».

El pronóstico de BlackRock

BlackRock ha sido uno de los actores más optimistas en el mercado del cobre durante años, y esa actitud se está extendiendo a lo largo de la industria, ya que los compradores lidian con una escasez sin precedentes de mineral extraído. Aunque la demanda ha sido alarmantemente baja en China este año, se ha llegado a un consenso general de que la cada vez mayor escasez de suministro minero podría impulsar los precios.

Análisis de costos

El pronóstico de Markham se apoya en el análisis de los crecientes costos incurridos por los mineros en la construcción de proyectos de cobre recientes, con un gasto promedio de alrededor de $30,000 por cada tonelada de capacidad de producción. Para una mina que produce 300,000 toneladas al año, esto se traduciría en una estimación aproximada de $9 mil millones. El análisis de precios de incentivo indica que los mineros necesitarían un precio de cobre de $12,000 para obtener una rentabilidad posterior al impuesto de un 15% en futuras inversiones.

Junto con signos de mejora en el sentimiento manufacturero, la escasez de cobre extraído que ha surgido este año ha llevado a algunos a preguntarse si ahora es el comienzo de una racha alcista que podría llevar al metal a romper récords de precios.

El cobre cotizó un 1.2% más alto a $9,818.50 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres a las 3:48 p.m. hora local del miércoles, acercándose a una ganancia del 15% en lo que va del año.

1. El cobre necesita alcanzar los $12,000 por tonelada para incentivar inversiones en nuevas minas.
2. El precio actual del cobre está muy por debajo de los niveles necesarios para incentivar la producción.
3. La escasez de suministro minero podría impulsar los precios del cobre.
4. Los altos costos de construcción de proyectos influyen en el precio necesario para obtener una rentabilidad en las inversiones.
5. La escasez de cobre y la mejora en el sentimiento manufacturero podrían dar inicio a una racha alcista.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil