El invierno suave de Canadá altera la importante carretera de hielo hacia las remotas minas de diamantes árticos

Un invierno inusualmente cálido en Canadá este año ha retrasado la apertura de una carretera de hielo de 400 kilómetros (250 millas) que se reconstruye cada año como el principal conducto para que Rio Tinto, Burgundy Mines y De Beers accedan a sus minas de diamantes en la remota región ártica.

La Carretera de Invierno, que sirve a la región accesible solo por aire durante 10 meses del año, se abrió con un retraso de dos semanas a mediados de febrero, interrumpiendo el movimiento de mercancías a lo largo de la carretera de hielo construida sobre 64 lagos congelados.

Esta semana, el gobierno Tlicho en los Territorios del Noroeste (NWT) restringió el movimiento de camiones comerciales durante unos días en una de las carreteras de invierno debido al clima más cálido anticipado en la Región de North Slave.

Retos de la Carretera de Invierno

Mientras la producción de diamantes permanece sin afectar, el retraso subraya los desafíos que enfrentan las compañías a medida que las minas que hacen de Canadá el tercer productor mundial de diamantes llegan al final de su vida productiva.

Este también resalta el obstáculo de infraestructura para los NWT y Nunavut que se están posicionando como las próximas fronteras en la exploración de metales críticos, como tierras raras, cobalto y litio, en la transición hacia un futuro más verde.

Impacto del Cambio Climático

Los retrasos en la construcción de la Carretera de Invierno, que comenzó a operar en 1982, han ocurrido en el pasado, pero el de este año es el retraso más largo en años recientes.

El cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles, junto con la aparición del patrón climático natural de El Niño, llevó al mundo a territorio de calor récord en 2023.

Desafíos de Operación

El impacto de El Niño este año resultó en Yellowknife, la capital de NWT, registrando una temperatura máxima de cero grados Celsius (32 grados Fahrenheit) en diciembre y menos 8.7 grados Celsius (17.6 F) en febrero, convirtiéndose en los días de invierno más cálidos en una década.

La Carretera de Invierno abre entre finales de enero y principios de abril y requiere un mínimo de 29 pulgadas (74 cm) de hielo para vehículos que puedan transportar 26,000 kilogramos (57,320 libras) de peso bruto del vehículo, para transportar diésel y dinamita necesarios para operar las minas.

Inversiones y Futuro

Las compañías mineras están presionando por un mega proyecto de infraestructura que conecte NWT con Nunavut y que pase por las minas de diamantes, lo que podría ayudar a desbloquear las riquezas minerales en la región.

«Cuando el proyecto se presente, reemplazaría las carreteras que han servido a la minería durante 40 años, pero hasta que eso suceda, se requieren las carreteras de hielo», dijo Hoefer.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil