El metal más caro del mundo está ahora dentro de tu casa, conoce todo sobre este sorprendente elemento

Si bien por muchos años se consideró al oro como el metal precioso más caro del mundo, existe un elemento químico mucho más valioso. No es el oro, la plata, el platino ni el rodio, sino que se trata del paladio, que se diferencia por ser la nueva ‘joya’ de los metales preciosos.

El paladio, pese a ser uno de los metales más escasos, ha alcanzado grandes niveles históricos en el precio de su onza; sin embargo, existen otras razones por las que este elemento es el más cotizado del planeta.

En este artículo te explicamos cuáles son los principales motivos por los que el paladio ha aumentado su valor monetario en el mercado.

¿Qué es el paladio?

El paladio (Pd) es un elemento químico de la tabla periódica que forma parte del grupo del platino. Ubicado dentro de la familia de los metales, el paladio cuenta con una menor densidad y con un punto de fusión más bajo que el níquel.

No se oxida con el aire, es blando y moldeable. Su intenso color plateado y la escasez del mismo han permitido que este elemento sea considerado como un metal precioso.

¿Dónde se puede encontrar el paladio?

El paladio se encuentra presente, principalmente, en el campo automotriz. Este metal se usa en para revestir la malla cerámica que contienen los catalizadores de los automóviles de gasolina y diésel.

En cuanto a sus otras forma de uso, este metal precioso también está presente en los dispositivos electrónicos que portamos en nuestro día a día, como los televisores, los equipos de sonido o las placas base de nuestro ordenadores.

¿Por qué el paladio es más caro que el oro?

Debido a que es un elemento escaso, el paladio nunca ha sido barato; sin embargo, gracias a su valiosa propiedad fisicoquímica de absorber enormes cantidades de hidrógeno molecular a temperatura ambiente, su valor monetario ha superado al del oro.

Otra razón por la que el paladio tiene un precio tan elevado es debido a que su proceso de extracción es muy complejo. Como casi siempre se encuentra en aleaciones con el platino, el rodio o el rutenio, se necesita procesar una gran cantidad de metales para lograr conseguir una pequeña muestra de este elemento.

¿En qué se usa el paladio?

El paladio se utiliza en diferentes productos y accesorios. Revisa a continuación cuáles son los principales artículos que contienen este elemento químico:

  • Se emplea en la fabricación de collares, hebillas, anillos, entre otras joyas.
  • Para conseguir fotografías de alta calidad.
  • Elaboración de aparatos electrónicos.
  • Fabricar monedas
  • Elaborar herramientas quirúrgicas.

¿Cómo descubrir si es paladio?

El paladio es un metal de color plateado brillantes, con una estructura cristalina cúbica centrada en las caras. Además, es resistente a la corrosión, altas temperaturas y a la acción de ácidos.

Paladio: resistencia eléctrica y magnética

El paladio posee una conducción eléctrica de 105 nΩ⋅m, por lo que cuenta con una gran conductividad y resistencia de esta energía. Por otro lado, con respecto a su magnetismo, al contar con una estructura electrónica, al disminuir su tamaño, logra alcanzar una configuración magnética.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil