La empresa chilena Elecmetal, en asociación con su socio estratégico chino Jiangsu Longteng Special Steel, se prepara para inaugurar una nueva planta de producción de bolas de molienda en Indonesia. Ubicada en la nueva zona económica especial de Batang, en Java Central, la instalación representa una inversión de US$ 40 millones y busca consolidar la expansión internacional de la compañía chilena. La planta, que inició su construcción en enero, estará operativa en los próximos meses, según fuentes diplomáticas y de la propia empresa.
Un plan de expansión global en marcha
La nueva planta en Indonesia es el tercer proyecto conjunto entre Elecmetal y Longteng Special Steel, con quienes ya operan una sociedad paritaria (50/50) en China desde 2011. Este joint venture ya posee la planta de medios de molienda más grande del mundo en Changshu, con una capacidad anual de 500.000 toneladas, y una instalación en Zambia para atender el mercado africano.
La decisión de construir en Batang no fue casual. Esta zona goza de un estatus similar a las Zonas Económicas Especiales de China, con exenciones fiscales y aduaneras, y una simplificación de procesos para atraer inversión extranjera. El 70% de la producción de la nueva planta en Indonesia se destinará a la exportación, principalmente a Australia, mientras que el 30% restante abastecerá el mercado local.
Fortaleciendo lazos comerciales entre Chile e Indonesia
La inversión de Elecmetal se enmarca en un contexto de fortalecimiento de las relaciones económicas entre Chile e Indonesia. Ambas naciones están negociando la inclusión de un capítulo de inversiones en su Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), que ya ha impulsado un crecimiento del intercambio comercial a una tasa anual promedio de 10,5% desde su entrada en vigor en 2019. La presencia de Elecmetal en Indonesia es un ejemplo del potencial de inversión que existe entre ambos países.
La nueva planta no solo es estratégica para la expansión de Elecmetal en Asia, sino que también representa un impulso a la economía local de Batang. El gobierno indonesio ha manifestado su apoyo total al proyecto, que contribuirá al desarrollo de la industria metalúrgica nacional y generará beneficios económicos y de empleo en la región.