La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó este sábado sobre tres avisos activos por viento que afectan a distintas zonas del país, desde Isla de Pascua hasta la región de Magallanes. El fenómeno se debe al paso de un sistema frontal que traerá ráfagas que podrían superar los 100 km/h en sectores del sur de Chile y alcanzar los 60 km/h en el territorio insular.
Regiones con mayor afectación
En la región de Los Lagos, el aviso meteorológico detalla vientos de entre 50 y 70 km/h en el litoral, 60 a 80 km/h en Chiloé y hasta 80 km/h en el litoral interior. Más al sur, en la región de Aysén, las intensidades se elevan considerablemente: 60 a 90 km/h en el sector insular norte, 80 a 110 km/h en el insular sur, y hasta 100 km/h en la Cordillera Austral Sur y la Patagonia Subandina Sur.

En tanto, la región de Magallanes presenta un aviso vigente desde el viernes 26 hasta la tarde del domingo 28 de septiembre. Los vientos se concentrarán en la Cordillera Austral, las islas del sector insular y la Pampa Patagónica, con intensidades entre 40 y 100 km/h.
Condiciones en Isla de Pascua
La DMC también emitió un aviso especial para Isla de Pascua, el cual se mantendrá desde la madrugada del sábado hasta la noche del martes 30 de septiembre. En este territorio, los vientos fluctuarán entre 25 y 40 km/h, aunque podrían presentarse ráfagas de hasta 60 km/h, igualmente vinculadas al ingreso de un sistema frontal.
Recomendaciones para la población
Las autoridades llamaron a la precaución frente a posibles caídas de objetos, interrupciones en el transporte y riesgos asociados a actividades al aire libre o marítimas. Se recomienda asegurar techumbres, evitar transitar cerca de árboles en mal estado y mantenerse informado a través de los canales oficiales de la DMC.
Más detalles en la publicación oficial de la DMC: Avisos meteorológicos activos.